15 de marzo de 2019
15.03.2019

El cambio climático expande las áreas desérticas de los océanos hacia el norte

La Ulpgc reúne a investigadores de 15 países del Consejo para la Exploración del Mar

15.03.2019 | 02:14
El cambio climático expande las áreas desérticas de los océanos hacia el norte

Los desiertos oceánicos, nombre con el que se conocen las zonas marinas más pobres en vida (que conforman el 70% del océano) se están expandiendo desde las zonas subtropicales hacia el norte a un ritmo e un 6 o un 7% anual. Es una de las principales preocupaciones que se abordan en la reunión de expertos en Ecología del Zooplancton y en Biología del Fitoplancton y Plancton Microbiano del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que se celebra en la capital grancanaria bajo la organización de la Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La cita, que acoge a más de 40 investigadores de 15 países, tiene por objeto coordinar todas las actividades de investigación marina en el Atlántico Norte, relacionada con el plancton y la oceanografía, con el fin de determinar los efectos del cambio climático en las distintas especies marinas, y especialmente en los organismos del plancton, "que al ser unos organismos uniformemente distribuidos son una herramienta muy interesante para estudiar ese cambio".

Así lo indicó Santiago Hernández, catedrático de Zoología de la ULPGC y coordinador del encuentro del ICES. "En efecto, estamos viendo cómo se están desplazando las especies hacia el norte, las de agua templada se mueven hacia donde estaban antes las especies de aguas frías y las de agua cálida están entrando en la zona templada del Atlántico Norte. El Sáhara marino, esos desiertos oceánicos, se están expandiendo hacia el Norte, que es donde se encuentran las pesquerías más importantes del mundo, como pueden ser las del balacao en la zona de Estados Unidos y Canadá; o en Noruega y el norte de Reino Unido en Europa".

A través de los diferentes grupos científicos que conforman el ICES se está monitorizando y tomando la temperatura al planeta, para detectar cómo afecta el cambio global a las comunidades marinas. "A través de estas reuniones anuales obtenemos información de primera mano antes de que se publique, y esa información la podemos utilizar para nuestros estudios, para ir cambiando metodologías y criterios... y, sobre todo, para identficiar problemas", apuntó el profesor Hernández, al tiempo que destacó la importancia de acoger un evento de estas características para los alumnos de doctorado y máster de la ULPGC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook