14 de marzo de 2019
14.03.2019

Se multiplican los agujeros negros supermasivos en el universo distante

El Gran Telescopio Canarias ha sido uno de los instrumentos utilizados en el hallazgo

14.03.2019 | 01:20

Un cojunto de 83 quásares alimentados por agujeros negros supermasivos han sido descubiertos en el universo distante, desde una era en que el cosmos tenía menos del 10 por ciento de su edad actual.

"Es notable que tan grandes objetos densos pudieran formarse tan pronto después del Big Bang", afirma Michael Strauss, profesor de ciencias astrofísicas en la Universidad de Princeton, uno de los coautores del descubrimiento. "Comprender cómo se pueden formar los agujeros negros en el universo temprano, y qué tan comunes son, es un desafío para nuestros modelos cosmológicos", añade.

Este hallazgo aumenta considerablemente la cantidad de agujeros negros conocidos en esa etapa inicial del cosmos y revela, por primera vez, lo comunes que son al inicio de la historia del universo. Además, proporciona una nueva perspectiva sobre el efecto de los agujeros negros en el estado físico del gas en el universo temprano en sus primeros mil millones de años.

Los agujeros negros supermasivos, que se encuentran en los centros de las galaxias, pueden ser millones o incluso miles de millones de veces más masivos que el sol. Si bien prevalecen en la actualidad, no está claro cuándo se formaron por primera vez y cuántos existieron en el universo temprano distante. Un agujero negro supermasivo se hace visible cuando el gas se acumula en él, lo que hace que brille como un "quásar".

El equipo de investigación utilizó datos tomados con un instrumento de vanguardia, el instrumento HSC, montado en el Telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, que se encuentra en la cima de Maunakea en Hawai. HSC tiene un campo de visión gigantesco --1,77 grados a través--, o siete veces el área de la luna llena, montado en uno de los telescopios más grandes del mundo. El equipo seleccionó a los candidatos del quásar distante a partir de los datos confidenciales de la encuesta del HSC. Luego llevaron a cabo una campaña de observación intensiva para obtener espectros de esos candidatos, utilizando tres telescopios: el telescopio Subaru; el Gran Telescopio Canarias; y el Telescopio Géminis Sur en Chile. x