22 de febrero de 2019
22.02.2019

El Sindicato Médico defiende desvincular las oposiciones de las listas de empleo en el SCS

El colectivo aboga por realizar exámenes cada año y la apertura permanente de la sustitución

22.02.2019 | 00:11

La derogación del decreto 74/2010 para desvincular las oposiciones de la lista de empleo en el Servicio Canario de Salud (SCS) es la apuesta del Sindicato Médico en una negociación que deberá apurar la Consejería de Sanidad si quiere aprobar la modificación antes de que concluya la legislatura. El cambio de la normativa es uno de los grandes caballos de batalla de la función pública, incluida la plantilla de facultativos. El responsable del Sindicato Médico, Levy Cabrera, recuerda que "la idea es buscar otros mecanismos para configurar las listas de empleo" y asegura que la apuesta de la organización sindical es que "no se ligue a las oposiciones".

En ese sentido, explica el portavoz del colectivo que la reclamación principal es "por un lado la convocatoria anual de pruebas de selección y por otro la apertura permanente de las listas", una medida que a juicio de Levy Cabrera permitiría "que los que realicen las oposiciones accedan a la lista según la calificación y a continuación se colocarían aquellos que entren nuevos o que no han podido hacer la oposición", una vez que se vaya reduciendo la tasa de interinidad.

La idea es que esta modificación pueda llevarse a cabo antes de que se celebren las próximas oposiciones, pero de momento Sanidad no ha convocado a las organizaciones sindicales de personal sanitario a una negociación al respecto, aunque tampoco ha convocado las pruebas para médicos.

"Es una solución para acabar con la falta de especialistas en la comunidad autónoma", defiende el portavoz de la organización sindical, que sostiene que el déficit de médicos se agravará a lo largo de los próximos meses, primero por la jubilación de los profesionales y segundo porque la oferta para plazas de médico interno residente es inferior a las plazas necesarias.

Precisamente, Cabrera muestra su preocupación ante la falta de diálogo con el Servicio Canario de Salud sobre las próximas pruebas y de las que "no se ha sabido nada más desde que se aprobara la Oferta de Empleo Público". Al respecto, el portavoz del Sindicato Médico insiste en que los plazos se van acortando, especialmente si se tiene en cuenta que "inicialmente se había llegado a un acuerdo para hacer coincidir los exámenes con otras comunidades autónomas".

Las fechas

Así, Levy Cabrera explica que se había barajado como cita para las oposiciones en el caso de Medicina de Familia y Pediatría el 17 de noviembre "para la que aún se está a tiempo de coordinarse con otras regiones".

No es así en el caso de las plazas de Facultativos Especialistas de Área (FEA), después de que ya algunos gobiernos hayan anunciado su convocatoria para celebrarlas en diciembre "mientras que en Canarias seguimos sin conocer siquiera el reparto de plazas por especialidades", critica el portavoz del colectivo, quien lamenta que "con unas elecciones en mayo, no sabemos si será convocado por la actual Consejería de Sanidad o habrá que esperar ya a que se produzca el cambio en el Gobierno regional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook