21 de febrero de 2019
21.02.2019

El Papa Francisco llama a "escuchar el grito de los pequeños que piden justicia"

El Vaticano celebra por primera vez en su historia una cumbre anti pederastia

21.02.2019 | 19:23

190 participantes, entre presidentes de Conferencias Episcopales, Superiores religiosos y otros expertos, toman parte desde ayer en la primera cumbre anti-pederastia de la historia del Vaticano, con el objetivo de hacer frente a los escándalos de abusos sexuales que continúan salpicando a la Iglesia católica.

El Papa Francisco ha pedido en el acto inaugural "que se escuche grito de los pequeños que piden justicia. El Pueblo de Dios nos mira y espera no simples y obvias condenas sino medidas concretas", ha considerado en una breve alocución".
Asimismo ha instado a los presentes, entre los que estaba el presidente de la Conferencia Episcopal española, Ricardo Blázquez, a discutir con sinceridad: "Discutamos juntos, de forma sincera y profunda cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad".

Finamente ha pedido que el Espíritu Santo le ayude a "transformar este mal en una oportunidad de responsabilidad y purificación". Y ha concluido: "Que la Virgen nos ayude a intentar curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado en pequeños y en creyentes".

La cumbre arrancó con la proyección de un vídeo que contenía el testimonio de cinco víctimas de abusos sexuales por parte del clero y que han pedido el fin de las políticas de encubrimiento ante estos casos.

"Los que quieran seguir encubriendo, que se vayan de la Iglesia", ha pedido el primero de ellos al tiempo que ha instado a los presentes a creer, respetar, cuidar y reparar a las víctimas.

"Ustedes son los doctores de las almas, y sin embargo, con excepciones, se han convertido en algunos casos, en los asesinos de los almas, en los asesinos de la fe. Que contradicción más espantosa. Yo me pregunto, qué estará pensando Jesús, qué estará pensando María, cuando ve a sus propios pastores, ser los que traicionan a las ovejas. Yo les pido por favor, que colaboren con la justicia, que tengan especial cuidado con las víctimas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook