14 de febrero de 2019
14.02.2019

El amor fracasa en Canarias

El Archipiélago se sitúa a la cabeza de divorcios en España. El mito de San Valentín no refleja la realidad amorosa de las Islas

14.02.2019 | 01:52
El amor fracasa en Canarias

San Valentín es una celebración que tiene su origen en Roma en el siglo III. Según la leyenda, un sacerdote llamado San Valentín desafió las órdenes del emperador Claudius Aurelius, que había prohibido los matrimonios entre los jóvenes, ya que creía que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados. El sacerdote celebraba matrimonios en secreto, y finalmente fue ejecutado un 14 de febrero. Sin embargo, ese triunfo del amor contra las normas que intentan ahogarlo parece estar diluyéndose poco a poco. En contra de este amor, los divorcios son cada vez más comunes. En 2005 se produjeron casi 73.000 divorcios en España.

En el año 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, fueron más de 97.000 parejas las que se divorciaron. Según la psicóloga Tamara de la Rosa, el principal motivo de las rupturas en la actualidad es la falta de comunicación, con el paso del tiempo aparecen necesidades que no se cubren e insatisfacciones que se acumulan.

En los últimos doce años han crecido las rupturas. En este sentido, Canarias se situó, en 2017, a la cabeza de las comunidades autónomas con un total de 5108 registrados, frente a los más de 4.400 de 2005. Según estos datos, durante ese periodo de doce años los divorcios en Canarias supusieron un 6 % de las rupturas a nivel nacional. Habría que tener en cuenta el cambio de legislación producido en 2005 referente a la resolución judicial de los divorcios, que aceleró notablemente el proceso de separación.Sin embargo, el número de matrimonios también ha ido en aumento, durante los últimos años, ha crecido una media de 6 %. Los datos más recientes del Instituto de Canarias de Estadística hablan de más de 7.000 matrimonios . Del total, un 8% de esas uniones fueron de naturaleza homosexual, que también han aumentado con el paso de los años.

Por otro lado, de los matrimonios registrados en Canarias durante 2016, 1.528 se celebraron por la Iglesia y 5.475 por lo civil. En este sentido, se puede deducir el alejamiento con la religión de las nuevas parejas. De esta manera, han aparecido nuevas tendencias matrimoniales como las parejas homosexuales, que antes no disponían de una vía para formalizar su relación, alejadas del cánon tradicional.

Tanto la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como Las Palmas de Gran Canaria, con 2.588 y 2.520 divorcios respectivamente en el año 2017, superan con creces la media nacional de ese mismo año, que se sitúa en 1.844 divorcios anuales.

En conclusión, el paradigma del amor ha variado mucho a lo largo de los años, y más en Canarias. La leyenda de San Valentín, pese a que resurge con fuerza cada 14 de febrero, no es tan romántica como en el siglo III ni hace honor a cómo ha cambiado el amor en las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.