12 de febrero de 2019
12.02.2019
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La proporción de mujeres investigadoras no ha mejorado en España desde 2009

Se mantiene por debajo del 40%, según el informe bienal 'Científicas en Cifras 2017'

12.02.2019 | 01:01

Marie Curie, Ada Lovelace, Florence Nightingale, Margarita Salas... La ciencia, aunque tradicionalmente lo ha silenciado, también se ha escrito a lo largo de la historia con nombre de mujer. Ante esa realidad, la Universidad de La Laguna inauguraba ayer la exposición Nosotras hacemos ciencia, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia y con el objetivo de divulgar la aportación femenina al mundo de la investigación.

De esta forma, la muestra consta de diversos materiales que visibilizan la labor de las mujeres científicas en la propia Universidad,a través de paneles que muestran el trabajo de los diferentes grupos de investigación existentes en la ULL y que están dirigidos por mujeres, en campos como astrofísica, biología, enfermería, farmacia, física, informática, ingeniería o matemáticas, además de una serie de 45 carteles que visibilizan el rostro de investigadoras del centro académico, complementadas por varias vitrinas con diversos ejemplares de los fondos universitarios que abordan el papel histórico de las mujeres en investigación.

El antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna, sede de la exposición, fue el escenario de un acto inaugural en el que el rector de la ULL, Antonio Martinón, hizo hincapié en que "para que haya mujeres científicas tiene que haber financiación", ya que "somos una de las dos Comunidades Autónomas que menos recursos de su PIB dedica a investigación". Con todo, Martinón resaltó el papel de la ULL como "una universidad plenamente comprometida con la igualdad", materializándolo en el recientemente aprobado y renovado protocolo para para prevenir casos de acoso y en el hecho del "importante número de equipos de investigación de esta universidad liderados por mujeres, gracias al avance llevado a cabo por el movimiento feminista por la igualdad, tanto en su ámbito académico como político". A ello ha contribuido notablemente "el papel de hombres que, a lo largo del tiempo, se han comprometido también con la causa de la igualdad", citando como ejemplo al filósofo y activista Bertrand Russell que, en los primeros años del siglo XX, "se unió al movimiento de las sufragistas británicas y a sus reivindicaciones de que las mujeres pudieran ejercer el derecho al voto".

Ser madre, un obstáculo

En lo que respecta a la situación global, Martinón valoró que "quedan muchas cosas por hacer, pero mirando hacia detrás hemos avanzado" en la plena igualdad en el campo científico y académico, marcando como asignatura pendiente el que "aún no hemos conseguido que ser madre no suponga un obstáculo para la carrera profesional de una mujer".

Por su parte, Carmen Julia Hernández, directora del Servicio de Biblioteca de la ULL, responsable de la organización, valoró "la ilusión con la que han trabajado tanto el personal de biblioteca como las profesoras universitarias" involucradas en un proyecto que cumple su tercera edición y que tendrá su continuidad en la muestra que la institución inaugurará el 23 de abril por el Día del Libro, y que en este 2019 tendrá como temática principal el papel de la mujer en la ciencia.

Durante el acto también estuvo presente la consejera insular con delegación especial en Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro, que resaltó la importancia de "visibilizar el papel de la mujer en la ciencia", con el objetivo de que las protagonistas de la muestra "sean referentes para que otras niñas y mujeres continúen avanzando hacia adelante".

Para ello , el proyecto Nosotras hacemos ciencia llevará a cabo un programa de actividades más allá de la exposición, tal y como explicó la coordinadora de la muestra, Silvia Molero. Edición de once cuadernillos didácticos sobre la vida y obra de científicas como Barbara McClintock, Eleanor Sweeney o Emmy Noether, redactados para alumnado de Secundaria y que podrán ser descargados e impresos de forma gratuita; una charla a cargo de la profesora Coromoto León sobre Ada Byron y los inicios del pensamiento computacional; talleres científicos impartidos por mujeres; un debate titulado La mujer y la niña en la ciencia: ¿avanzamos hacia la igualdad de género? o la celebración, el próximo 21 de febrero, de una edición masiva de Wikipedia (editatona) con perspectiva de género para incorporar biografías de científicas serán algunas de las actividades complementarias dentro de un programa que Molero definió como "necesario" ante las "diferentes sensibilidades que nos hemos encontrado" y el hecho de que "la divulgación no termina de llegar a la sociedad".

Cátedra de Farmacia Asistencial

A ello se le suma la charla que la pasada semana daba Inmaculada Perdomo, directora del Instituto Universitario de Estudios para las Mujeres, dentro de la Cátedra de Farmacia Asistencial de la Universidad lagunera, disertando sobre la perspectiva de género en el mundo científico.

Todo ello conforma un amplio abanico de actividades destinadas a devolver la voz a un sector del mundo científico, el femenino, tradicionalmente silenciado y cuya aportación en no pocas ocasiones ha sido minimizada. Restaurar su trabajo y aumentar las vocaciones femeninas dentro del campo de la investigación parten como principales objetivos a corto, medio y largo plazo de esta iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.