11 de febrero de 2019
11.02.2019

La proporción de mujeres investigadoras no ha mejorado en España desde 2009

Se mantiene por debajo del 40%, según el informe bienal 'Científicas en Cifras 2017'

11.02.2019 | 19:46

La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España (en equivalencia a jornada completa) no ha mejorado en 10 años, manteniéndose en el 39%, según el informe bienal sobre igualdad de género en la ciencia y en las universidades españolas Científicas en Cifras 2017.

Según este informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el porcentaje de mujeres solo ha mejorado ligeramente en la Administración Pública y universidades, aunque desde 2014 y un solo punto porcentual. Aun así, los porcentajes se encuentran por debajo del 50% (48% y 43%, respectivamente). Mientras, en el sector empresarial, las mujeres representan el 31% del personal, mismo porcentaje desde 2013.

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, reconoció que los datos que se revelan en este informe "distan de ser los deseables para la ciencia en España y para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres".

Los datos aportados por el Ministerio concluyen que en la carrera investigadora continúa habiendo una escasa representación femenina en la categoría de mayor rango (Grado A: catedráticos). Así, en centros públicos de universidades públicas, las mujeres representaban el 21%; en universidades públicas también el 21%; en Organismos Públicos de Investigación, un 25%; y un 28% en universidades privadas.

De igual forma, sólo se alcanza el equilibrio entre hombres y mujeres cuanto menor es el grado. Esta segregación vertical se explica, según Heras, a que el paso de un grado a otro coincide con la maternidad de muchas mujeres, lo que "ralentiza" su carrera investigadora. Por eso, ha hecho hincapié en la necesidad de implementar medidas para "empoderar" a las mujeres, como las recientemente aprobadas en el último Consejo de Ministros, que permitirá que aquellos investigadores en situaciones de maternidad y paternidad no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

La secretaria de Estado ha apuntado que desde el Gobierno y desde la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología están intentando hacer llegar a las niñas modelos de mujeres científicas para eliminar estereotipos ."Es necesario que vean que las mujeres científicas somos mujeres normales", ha reivindicado, para añadir que "no hace falta más que tener vocación y estudiar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.