23 de enero de 2019
23.01.2019

El IAC designa como subdirectora a la astrofísica Casiana Muñoz-Tuñón

La científica, elegida por unanimidad para suceder en el cargo a Carlos Martínez Roger, cuenta con más de 30 años de experiencia

23.01.2019 | 00:46
El IAC designa como subdirectora a la astrofísica Casiana Muñoz-Tuñón

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha designado por unanimidad a la doctora Casiana Muñoz-Tuñón, especialista en el estudio de las galaxias y su evolución y la caracterización de la atmósfera de los observatorios, como subdirectora de este centro de investigación.

Desde su llegada al IAC en 1984, ha combinado el estudio de las galaxias y la formación estelar con el de la caracterización de la atmósfera para la observación astronómica, informó ayer el centro en un comunicado.

La nueva subdirectora del IAC posee más de treinta años de experiencia profesional y dirige un grupo de Investigación sobre la Formación Estelar en Galaxias en el que participan a varios institutos en España.

Fue promotora, junto con colegas en Granada, del equipo de la colaboración Estallidos, financiado por el Ministerio desde sus comienzos, ya hace más de 15 años, y que se compone de cerca de 50 personas.

Además, desde que lo pusiese en marcha en los años 90, lidera el Grupo de Caracterización de los Observatorios de Canarias.

Dentro de esta faceta, ha diseñado instrumentos, potenciado y desarrollado técnicas nuevas y establecido acuerdos con grupos análogos de observatorios e instituciones de otros países. Ha liderado también proyectos internacionales de caracterización y comparación de observatorios y participa frecuentemente en comités internacionales sobre este tema.

Publicaciones

Asimismo, ha publicado alrededor de 150 artículos en revistas científicas, organizado numerosos congresos internacionales y participado en otros muchos, frecuentemente como miembro del comité científico o con charlas de referencia.

"Como resultado de mi papel de organización y dirección en estas dos áreas he aprendido a trabajar con todos los departamentos del IAC. De hecho, sin la colaboración de todos ellos, desde investigación hasta enseñanza superior, pasando por instrumentación y administración, no hubiera sido posible", ha manifestado la doctora.

Casiana Muñoz-Tuñón, que releva en el cargo a Carlos Martínez Roger, primer subdirector del IAC desde su creación, asume ahora las funciones de apoyo a la dirección del centro, asesoramiento en sus políticas estructurales y coordinación e impulso de las diversas actividades del IAC que son de su competencia, además de seguir siendo miembro del Comité de Dirección, que presidirá cuando el director no pueda estar presente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook