13 de enero de 2019
13.01.2019

El año 2018 fue el noveno más cálido y el segundo más lluvioso del siglo

Los registros de la Aemet muestran que Canarias vivió un año frió o muy frío

12.01.2019 | 23:41

El año 2018 fue el noveno más cálido y el segundo más lluvioso de este siglo y el decimosegundo más caluroso y quinto más lluvioso en 53 años en España. Se trata de datos obtenido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde que iniciara los registros en 1965. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, indicó que 2018 se sitúa así como un año "muy húmedo", el segundo más lluvioso del siglo, por detrás del año 2010, con un 25% más de precipitaciones de lo normal.

En aquella ocasión, las lluvias del invierno contribuyeron a situar a 2010 como el año de más precipitaciones en España mientras que en el 2018 fue el peso del aporte hídrico durante la primavera el que contribuyó a este resultado. De hecho, en la primavera pasada se registraron un 83% más lluvias de lo normal. Además, añadió Del Campo que el estudio definitivo sobre la climatología del año 2018 concluye que la temperatura ha sido 0,4 grados centígrados superior al valor medio anual, lo que lo sitúa como el decimosegundo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y del noveno más cálido del siglo XXI.

Por zonas, 2018 ha sido muy cálido en amplias zonas de Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón, Galicia, noroeste de Castilla y León y norte del País Vasco y Navarra, donde se ha llegado a alcanzar un carácter "extremadamente cálido" en puntos aislados de Cataluña, sur de Galicia y costa del País Vasco. En el resto de la mitad norte y del tercio este de la Península predominó el carácter cálido. Por el contrario, en amplias zonas de Extremadura, Andalucía y sur de Castilla La Mancha 2018 resultó entre frío y muy frío. En Baleares el año fue en conjunto cálido, mientras que en Canarias fue frío o muy frío.

La primavera tuvo un carácter frío, con una temperatura media de 13,4 grados, valor que queda 0,2 grados por debajo de la media de esta estación, mientras el verano resultó cálido, con una temperatura de 23,6 grados, un valor de 0,6 grados más de la media de la estación. El otoño, por su parte, tuvo un carácter muy cálido, con 1 grado más que la media de cada estación y el mes de diciembre fue cálido en su conjunto pero cercano a muy cálido, con una temperatura media de 9,2 grados, es decir 1,2 grados más que la media.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.