12 de enero de 2019
12.01.2019

La sonda china Chang'e 4 despliega sus antenas para "escuchar el Big Bang"

12.01.2019 | 00:41
La sonda china Chang´e 4 despliega sus antenas para "escuchar el Big Bang"

La sonda china Chang'e 4 ha desplegado tres antenas de cinco metros desde su posición en la cara oculta de la Luna para intentar recibir ondas de baja frecuencia que "podrían ayudar a revelar cómo era el universo justo después del Big Bang", publicó ayer el diario hongkonés South China Morning Post. Estas antenas captan ondas que los aparatos en la Tierra no logran detectar debido a que las bloquea la atmósfera del planeta.

"La cara oculta de la Luna es muy silenciosa, ya que no hay ruido de satélites artificiales", aseguró el subdirector del Centro de Ciencia Espacial de China, Zou Yongliao, citado por el rotativo. "Detectar ondas de baja intensidad desde allí", explicó Zou, "es un sueño para los astrónomos de todo el mundo". Después del Big Bang se generaron ondas de baja frecuencia cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias, según astrónomos mencionados por el diario.

Otro equipo de antenas de este tipo, desarrolladas de manera conjunta entre Holanda y China, están integradas en el satélite "espejo" Queqiao, que actúa de enlace entre la cara oculta de la Luna y los centros de control en la Tierra.

El científico a cargo del proyecto de ondas, Ping Jinsong, indicó que ambos grupos de antenas están diseñadas para funcionar durante varios años, incluso después del final previsto de la misión de la Chang'e 4, dentro de tres años. Según Ping, las antenas también tienen capacidad para captar una parte del espectro de luz del Sol que no se ha estudiado con anterioridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook