12 de enero de 2019
12.01.2019

Una mesa técnica estudiará el decreto para agilizar los trámites de la dependencia

De 30.398 usuarios reconocidos en las Islas, 22.107 disfrutan de la ayuda o el servicio

12.01.2019 | 00:42
La consejera Cristina Valido (c) preside la mesa técnica.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presidió ayer la constitución de la mesa técnica encargada de estudiar las aportaciones al proyecto de decreto para agilizar el reconocimiento de la situación de dependencia en Canarias. l objetivo es aprobar un texto consensuado con todos los agentes sociales que intervienen en el procedimiento, indica la Consejería en un comunicado.

Con la puesta en marcha de esta mesa se avanza en el estudio y valoración del conjunto de más de 60 alegaciones que se presentaron al proyecto de decreto, explica Valido, quien indica que el objetivo es poder mejorar, desde el consenso y el intercambio de criterios técnicos, el texto actual del proyecto para poder poner sobre la mesa un texto definitivo, mejorado y consensuado entre todos.

Los datos de noviembre de las estadísticas que aporta el Imserso ponen de manifiesto la mejora de la gestión y la bajada de las listas de espera de primer reconocimiento, pero aún existen dificultades para conseguir dar respuesta a todas las solicitudes que se presentan para conseguir las prestaciones o servicios del sistema, añade la Consejería.

En Canarias hay un total de 30.398 personas que tienen reconocido el derecho a la Dependencia y, de ellas, 22.107 personas cuentan con una prestación tanto económica como de servicio. En tres años se han dado de alta tantas personas como desde el inicio de la implantación de la Ley hasta el inicio de la legislatura, asegura.

En el seno de este grupo técnico se analizará también cómo se establecen los procedimientos en otras comunidades autónomas y qué medidas se pueden aplicar en las Islas. Estas medidas se sumarán a otras que ayudarán a simplificar y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia, como sería la creación de un gestor propio de expedientes, el incremento de la cartera de servicios o la ampliación de la dotación económica para conceder prestaciones económicas o de servicios, añade la consejera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.