12 de enero de 2019
12.01.2019

Canarias suma seis fallecidos por gripe

Tres de las muertes se han producido en apenas una semana. Hasta 71 personas han sido ingresadas en los hospitales por el virus desde el inicio de la temporada

12.01.2019 | 00:42
Canarias suma seis fallecidos por gripe

Las cifras de incidencia en Canarias siguen manteniendo a las Islas fuera de una epidemia de gripe, pero el virus ya se ha cobrado la vida de seis personas, tres de ellas durante la última semana. Así se desprende del último informe de la red de vigilancia de esta enfermedad del Servicio Canario de Salud (SCS) que establece para la patología una tasa de 34,84 casos por 100.000 habitantes. Esta cantidad, que se ha ido elevando de manera constante pero leve durante las últimas semanas, se corresponde con la fase pre-epidémica. La situación además es similar a la del resto del territorio nacional, en donde si bien la tasa de incidencia es algo mayor que en las Islas (47,6 casos por 100.000 habitantes), permanece en la misma fase y con un aumento de la circulación del virus.

El informe semanal del SCS explica que durante la última semana de referencia (hasta el pasado jueves), se han sumado siete pacientes más ingresados con pronóstico grave, lo que eleva la cantidad en lo que va de la presente temporada hasta 30 casos confirmados como graves, todos ellos derivados del variante A del virus, además de otras 41 ingresos sin criterios de gravedad. Cabe destacar también que casi uno de cada cuatro pacientes tuvieron que ser ingresados en las unidades hospitalarias de cuidados intensivos.

En cuanto a los pacientes, Sanidad aclara que la mayor parte son mujeres (en concreto el 63,3%) y que seis de cada diez tienen más de 64 años, con lo que están incluidos entre los colectivos de riesgo para la enfermedad y por tanto a los que se recomienda la vacunación. Además, sumando a todos los grupos de riesgo ingresados como graves, en total son ocho de cada diez los que se encuentran en esa situación.

Al respecto, entre los que disponen de información del estado vacunal, el 87% no estaba inmunizado frente a la enfermedad. A pesar de ello, la campaña organizada desde la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional para esta temporada presenta unas cifras ligeramente mejores que en la misma semana del año pasado.

En ese sentido, hasta el momento se han vacunado en el Archipiélago un total de 168.492 usuarios, lo que supone un 3,06% más que en la misma fecha de 2107, cuando se habían inmunizado 163.486 personas. Atendiendo a la distribución por islas, la evolución acumulada a lo largo de la campaña es desigual, desde el incremento del 8,14% registrado en Lanzarote a la caída del 4,5% de La Gomera.

Con todo, del análisis de las cifras de vacunación se desprende como aspecto más negativo el descenso de dosis suministradas en la última semana respecto a la anterior, con una disminución que supera el 35% en el global canario, una disminución que la Administración sanitaria vincula a los días festivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.