10 de enero de 2019
10.01.2019

Científicos logran estabilizar los plasmas en los reactores de fusión

10.01.2019 | 00:04

Los científicos que buscan llevar a la Tierra la reacción de fusión que alimenta el sol y las estrellas deben mantener el plasma supercaliente libre de interrupciones. Ahora, los investigadores del Princeton Plasma Physics Laboratory (PPPL) han descubierto un proceso que puede ayudar a controlar las interrupciones que se consideran más peligrosas.

La fusión de replicación, que libera energía ilimitada al fusionar núcleos atómicos en el estado de la materia conocida como plasma, podría producir energía limpia y virtualmente ilimitada para generar electricidad para ciudades e industrias en todas partes. La captura y el control de la energía de fusión es, por lo tanto, un desafío científico y de ingeniería clave para los investigadores de todo el mundo.

El hallazgo, publicado en Physical Review Letters, se centra en los llamados modos de rasgado: inestabilidades en el plasma que crean islas magnéticas, una fuente clave de interrupciones del plasma. Estas islas, estructuras similares a burbujas que se forman en el plasma, pueden crecer y desencadenar eventos perturbadores que detienen las reacciones de fusión y dañan las instalaciones que albergan las reacciones.