04 de enero de 2019
04.01.2019
Sanidad

Los enfermos de esclerosis múltiple en la Isla reclaman más neurólogos

Yanes trasladará a la Consejería de Hacienda las peticiones del colectivo para elevar los profesionales en los hospitales

04.01.2019 | 18:27
El Diputado del Común, Rafael Yanes, durante la reunión con ATEM.

Los pacientes de esclersosis múltiple demandan que se eleve la cantidad de neurólogos especializados en los hospitales de las Islas, una reivindicación que trasladaron al Diputado del Común, Rafael Yanes, quien se reunió con la presidenta de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), Ángeles González.

Según informan desde la entidad, la presidenta de la Asociación trasladó a Yanes el escrito que han presentado ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con las peticiones realizadas por este colectivo.

Entre ellas destaca la solicitud de ampliar el número de neurólogos especializados que existen en los centros de Tenerife, tanto en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Entre sus argumentos, ATEM considera que la situación de falta de profesionales "está provocando retrasos en la atención", así como la "merma de la calidad" de la asistencia, lo que a su juicio perjudica "gravemente y de forma directa" a los pacientes afectados con esta patología.

Otras de las reivindicaciones planteadas por la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple es que se reconozca el grado de discapacidad del 33% a las personas afectadas por la enfermedad, ya que entienden que los síntomas que presentan los pacientes, tales como fatiga crónica, problema auditivos, visión borrosa o problema auditivos, dificultan, en muchos casos, su inserción en el mundo laboral.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se comprometió a hacer llegar a la Consejería de Sanidad las peticiones de esta Asociación isleña, con el fin de agilizar los trámites que permitan cubrir las necesidades de los pacientes de Esclerosis Múltiple.

Por su parte, la presidenta de ATEM, Ángeles González, valoró la reunión con Rafael Yanes como "productiva, cercana y esperanzadora". "Confiamos en que sirva como herramienta para poder lograr nuestros objetivos con la máxima brevedad posible", concluyó la presidenta del colectivo.

La esclerosis múltiple, que afecta a unos 2.100 canarios, es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Está relacionada con la pérdida de la mielina, lo produce una inflamación y cicatrización impidiendo la correcta capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro.

El pasado año, la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) en su campaña de captación de fondos a través de internet destinada a colaborar con el Servicio de Neurociencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para que finalice su investigación sobre el efecto de la rehabilitación cognitiva y física a través de estudios analíticos y genéticos.

A través de la plataforma digital, esta ONG recaudó fondos para colaborar con el servicio de Neurociencias del HUC, que estudia la evolución de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas que comienzan un programa de rehabilitación, según informa una nota del Cabildo.

Por este motivo, pretende alcanzar, inicialmente, 4.252 euros, que cubrirán el 20% de los estudios. De ahí hasta los 21.264 euros que se necesitan podrán finalizar el estudio de las 148 personas que participan en el mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.