08 de diciembre de 2018
08.12.2018

La Fiscalía recurrirá la sentencia de 'La Manada' y solicita su ingreso en prisión

El órgano defiende que los hechos constituyen un delito de agresión sexual e incide en la posibilidad de que los detenidos "se sustraigan a la acción de la Justicia"

08.12.2018 | 00:29
La Fiscalía recurrirá la sentencia de ´La Manada´ y solicita su ingreso en prisión

La Fiscalía de Navarra anunció en la jornada de ayer que, una vez estudiada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirma la condena de 9 años de prisión para La Manada por un delito de abuso sexual con prevalimiento, va a presentar un escrito de anuncio y va a preparar un recurso de casación al Tribunal Supremo.

En un comunicado, la Fiscalía señala que mantiene su consideración inicial de que los hechos ocurridos el 7 de julio de 2016 en los Sanfermines son constitutivos de un delito continuado de agresión sexual y no solo abuso sexual. Destaca, además, que este criterio ha sido acogido en el voto particular de dos de los cinco magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJN.

Ingreso en prisión

Además, la Fiscalía informa de que ha presentado un escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados, quienes se encuentran en libertad provisional.

Pide la celebración de la correspondiente comparecencia "conforme determina el artículo 539 de la ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el artículo 505 del mismo texto legal" por entender que "una vez confirmada la condena de nueve años de prisión, la no modificación de los llamados hechos probados por el Tribunal Superior de Justicia al resolver el recurso de apelación, y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena de nueve años de prisión".

Se trata, añade, de "evitar la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia, haciendo ilusoria dicha condena".

Propuesta de modificación

Por su parte, la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el Ministerio de Justicia encargó la revisión de los delitos sexuales en el Código Penal tras la polémica sentencia de La Manada, propondrá que en la reforma del Código Penal se suprima el "abuso" y que todos los delitos sexuales sean considerados "agresión" o "violación".

Este es uno de los puntos en el que están "de acuerdo" todos los miembros de la Comisión de expertos, que se reunirán el próximo jueves, pese a lo cual fuentes consultados por Europa Press precisan que el borrador es "provisional", que lo están estudiando un total de 30 personas y que, por lo tanto, está "sujeto a debate".

En este sentido, subrayan que la propuesta sobre los delitos sexuales para que lo que antes era considerado abuso sea ahora "agresión", o "violación" si hay penetración, no es la única que se plantea. De esta forma, los miembros de la citada Comisión deberán ponerse de acuerdo sobre otros conceptos de tipificación, agravantes o modificación de algunas conductas.

Actualmente, el Código Penal castiga con hasta 15 años de cárcel a los responsables de agresión sexual, entendiendo como tal, un atentado contra la libertad sexual de otra persona, "utilizando violencia o intimidación". Por su parte, el abuso sexual, entendido como un acto que atenta contra la libertad sexual "sin violencia o intimidación", es castigado con hasta diez años de prisión.

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la última reunión de la Comisión y durante la misma se pusieron sobre la mesa dos borradores. Uno de ellos contemplaba la posibilidad de abordar la reforma legislativa estableciendo un único delito contra la libertad sexual, incluyendo en un mismo tipo el delito de agresión, la violación, y el de abuso; mientras que la otra alternativa planteaba acometer esta reforma manteniendo la tipificación separada.

Debido a que en ese momento existía disparidad de opiniones los expertos se emplazaron a seguir analizando la cuestión y acordaron volver a reunirse para seguir debatiendo las propuestas un mes después, en concreto, el próximo jueves 13 de diciembre, para avanzar hacia un borrador definitivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook