06 de diciembre de 2018
06.12.2018

Fallece en Barcelona el tinerfeño Juan José Olives, director del Grupo Enigma

El también doctor en Filosofía, fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza

06.12.2018 | 00:09
Fallece en Barcelona el tinerfeño Juan José Olives, director del Grupo Enigma

El músico y director de orquesta Juan José Olives, nacido en Santa Cruz de Tenerife, falleció ayer martes en Barcelona a causa de una larga enfermedad. Olives era el director del Grupo Enigma, la Orquesta de Cámara residente del Auditorio de Zaragoza. Varios medios de esta región se han hecho eco de la triste noticia y lo han calificado como uno de los más destacados exponentes de la interpretación de la música contemporánea.

Olives estuvo en junio del pasado año 2017 en el Auditorio de Tenerife para participar en el VIII Festival de Música de Cámara de Tenerife (FMUC 2017). Llegó a la Sala de Cámara del recinto capitalino precisamente con el Grupo Enigma y un programa especialmente diseñado para la cita. "El Festival quería que el grupo fuera a Tenerife y me pidió un programa que tuviera que ver con la percusión. Confeccioné Contraste expresamente para ello", detalló entonces el prestigioso músico en una entrevista concedida a la opinión de tenerife el 8 de junio de 2017.

Doctor en Filosofía y Catedrático en Dirección, Olives abandonó la Isla muy joven para continuar sus estudios en Barcelona. Allí prosiguió, paralelamente, con su formación en música. Luego llegarían destinos como Viena, donde estudió en la Escuela Superior de Música. "Me quedé en Barcelona, donde hice una orquesta. Entonces me llamaron a ver si quería presentarme a la Cátedra de Dirección de Orquesta en Zaragoza", recordaba el fallecido director en esa misma entrevista.

Fue en esa ciudad donde creó la formación que dirigió durante más de 22 años, el Grupo Enigma. "Es una orquesta de cámara sui géneris, con un total de 15 músicos que son la base de la orquesta. Tanto puede ampliarse como reducirse", explicó.

Trayectoria

Entre otras muchas, Olives dirigió a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana, la Sinfónica de Asturias y la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Málaga, la Bética Filarmónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Cámara de l'Empordá, la Sinfónica de Murcia y la Orquesta de la Radio de Rumanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook