28 de noviembre de 2018
28.11.2018

La APFP solicita el cese del Secretario General de Instituciones Penitenciarias

El sindicato considera que, tras el fracaso de la reunión de ayer, Ángel Luis Ortiz "demuestra nula voluntad para afrontar las mejoras"

28.11.2018 | 20:43
Concentración de funcionarios de prisiones a las puertas de Tenerife II

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) solicitó ayer el cese del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, después del fracaso de la reunión sostenida en la jornada de ayer entre los diferentes sindicatos del sector y representantes de la secretaría. El encuentro fue definido por los trabajadores como "una tomadura de pelo", dado que, pese a que ser convocados para, supuestamente, abrir un nuevo período de negociación, el plantemiento realizado desde Instituciones Penitenciarias fue de que "no hay posibilidad de incremento retributivo alguno", informó APFP en un comunicado. De esta forma, desde Interior se considera que los funcionarios de prisiones ya contaban con la subida salarial que se había aplicado a todos los trabajadores de la Administración General del Estado, una situación que difiere notablemente de la de otros cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil, que, además de esa subida, han logrado recientemente otra mejora en sus retribuciones.

El nuevo fracaso en las negociaciones no hace más que enquistar una situación que viene arrastrándose desde hace varios meses y que ha tenido su punto álgido con dos convocatorias de huelga general recientes: una de seis días alternos, llevada a cabo en octubre y noviembre, y otra de cuatro jornadas consecutivas entre el 17 y el 20 de noviembre.

El siguiente paso que se plantea el colectivo es el de convocar un nuevo paro, que en este caso podría prolongarse por espacio de una semana, y que posiblemente se produciría después del puente de los días 6 y 8 de diciembre. Mejora en las condiciones salariales, aumento de la plantilla laboral o el establecimiento de un nuevo protocolo de seguridad que los reconozca como agentes de la autoridad son algunas de las reivindicaciones de los funcionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook