24 de noviembre de 2018
24.11.2018

ANPE alerta del aumento de insultos a los docentes en las redes sociales

El Defensor del Profesor del sindicato recoge 29 casos de ataques en internet y aplaude los primeros fallos judiciales contra esta situación

23.11.2018 | 23:56
ANPE alerta del aumento de insultos a los docentes en las redes sociales

Las agresiones a profesores en las islas Canarias han bajado durante el 2017/18 hasta los 147 casos, frente a los 155 del curso anterior, aunque ha habido un aumento de la violencia a través de insultos en las redes sociales con un total de 29 casos. Así lo informó ayer ANPE Canarias durante la presentación de la Memoria del Defensor del Profesor 2017/18, en la que agregó que este año se continúa con la tendencia de disminución de las agresiones de los últimos años, roto solamente durante el curso 2016/17.

De los 147 casos atendidos por este servicio del sindicato, 75 se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 72 en la de Las Palmas. Respecto a su distribución por los diferentes niveles de enseñanza, 12 casos fueron en Infantil, 49 en Primaria, 73 en Secundaria, 11 en Formación Profesional Básica, una en ciclos formativos y otra en el resto de enseñanzas.

ANPE, presidido por Pedro Crespo, hizo hincapié en que, por tercer curso consecutivo, las nuevas tecnologías se han erigido como principal método de actuación para realizar agresiones contra los docentes.

En el curso 2017/18 los casos han aumentado, generando estados de opinión "muy nocivos" para el profesorado en redes sociales como Facebook o WhatsApp, produciéndose hasta 29 denuncias de esta índole ante la organización sindical.

Asimismo, este año se han producido agresiones reiteradas de nuevo, con sanciones que se han exigido desde la Justicia, aunque en muchas ocasiones no superan los 100 euros, un aspecto que para el sindicato se debe mejorar. Al respecto, ANPE tildó de "logro" que los tribunales castiguen los actos de difamación en las redes sociales y que las penas impuestas incidan en la realización de tareas socioeducativas más que en el pago de una sanción económica exclusivamente.

Por otra parte, en los trece años que lleva el Defensor del Profesor en marcha han sido 1.286 docentes agredidos en las Islas. La organización sindical en Canarias afirmó que este año ha sido el de la "decepción" del sector educativo por el "incumplimiento" de la promesa de la Consejera de Educación, ya que en noviembre de 2016 la consejera Soledad Monzón, ante el Pleno del Consejo Escolar de Canarias, "se comprometió a transferir esta responsabilidad al ejecutivo regional y, de nuevo, la reiteró el pasado mes de abril en el Parlamento, sin que hasta la fecha la haya cumplido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.