17 de noviembre de 2018
17.11.2018

Canarias impulsa un proyecto pionero para introducir educadores sociales en los centros

Sólo cuatro comunidades autónomas cuentan con esta figura

17.11.2018 | 01:21
Canarias impulsa un proyecto pionero para introducir educadores sociales en los centros

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias presentó ayer la evaluación de un proyecto pionero en el Estado para introducir la figura de los educadores y educadoras sociales en los centros educativos. Sólo cuatro comunidades autónomas cuentan con esta figura y ninguna al nivel con el que ha realizado el pilotaje del proyecto la Consejería canaria, con 36 profesionales y 78 centros educativos implicados. Para dar a conocer el análisis del primer curso de implantación de la medida, el departamento autonómico ha organizado las jornadas 'Educación Social y Escuela', en las que ha reunido a todos los agentes socioeducativos implicados en la experiencia piloto, puesta en marcha desde el pasado curso escolar, para incorporar al sistema educativo la figura de los educadores sociales.

El informe de evaluación de este Plan de Intervención Socioeducativa Experimental ha sido elaborado por el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa del Area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de La Laguna (ULL). Así, el documento concluye que la experiencia piloto ha marcado un hito, tanto en la acción educativa, como para los profesionales de la educación social.

De hecho, apunta que las intervenciones desarrolladas contribuyen a atender a la diversidad del alumnado y a promover su inclusión desde su desarrollo global, principios que recoge la propia Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en su Plan Integral de Atención a la Diversidad.

El encuentro, que fue inaugurado ayer en Tenerife por la consejera del Area, Soledad Monzón, congregó a equipos directivos de los centros educativos, a educadores sociales, a directores de los centros del profesorado (CEP), a representantes de la federaciones de AMPAS, del Consejo Escolar de Canarias (CEC), de las concejalías de Educación y a técnicos de participación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

La iniciativa ha consistido, por un lado, en dar a conocer todo el trabajo realizado durante el curso 2017-2018 en los centros educativos que pilotaron la implantación de la figura de los educadores y educadoras sociales, escuchando las voces de los propios protagonistas con mesas de experiencias y de buenas prácticas, en torno a núcleos temáticos como la convivencia, el absentismo, las familias o la dinamización comunitaria y, por otro lado, en dar a conocer los resultados del primer informe de evaluación del proyecto piloto.

Soledad Monzón destacó que el informe establece un amplio consenso entre los distintos profesionales consultados.

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