14 de noviembre de 2018
14.11.2018
Sanidad

Sanidad convocará más de 7.000 plazas de empleo en Canarias desde 2019

El SCS acuerda la norma por la que se aprueba la OPE "más numerosa" del sistema en las Islas

14.11.2018 | 17:38
Un momento de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.

El Servicio Canario de Salud (SCS) acuerda la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OPE) de un total de 6.078 plazas correspondientes al presente año. Este cupo se sumará al que queda pendiente de los dos años anteriores, lo que supone un total de 7.198 plazas de todas las categorías del sistema público sanitario del Archipiélago. Según el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, con esta cifra se logra la convocatoria "más numerosa" de la historia de las Islas y anuncia que la intención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es iniciar las oposiciones a lo largo del próximo año.

En concreto, según indica la Administración sanitaria en un comunicado, el decreto de esta OPE acordado con las organizaciones sindicales del sector incluye una convocatoria de 2018 con 565 plazas a las que hay que sumar las 5.513 a la OPE adicional que se convocará, también, este año. Las restantes corresponden a 507 de la OPE de 2016 y 613 a la de 2017, con lo que se pondrán en marcha todas las plazas en su totalidad.

Así, la convocatoria de la OPE de 2018 con 565 plazas acordada esta mañana en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad constará de 31 categorías laborales, estará compuesta por 153 plazas de trabajador social, 123 de Facultativos Especializas de Área (FEA), 106 de Auxiliar de Enfermería, 35 de Auxiliar administrativo, 33 celadores, 25 médicos de familia, entre otras categorías.

Por su parte, la OPE adicional afectará a 60 categorías y tendrá 1.363 plazas de trabajadores sociales, 1.059 Auxiliares de Enfermería, 766 FEA, 629 auxiliares administrativos, 412 médicos de familia y 89 técnicos especialistas de Laboratorio, entre otras categorías. Ambas OPE incluyen, además, plazas para categorías como electricista, limpiador, pinche de cocina, planchador, lavandero o telefonista, entre otras.

Domínguez destaca que "se trata de una convocatoria para todas las categorías", con lo que corresponde a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores y trabajadores sociales hasta un total de 31 categorías laborales. Entre los objetivos de estas plazas, según asegura el director del SCS, se encuentra dar estabilidad al personal del sistema sanitario público de las Islas "y acabar con la alta temporalidad de los puestos".

"La intención es alcanzar el 8% que fija la normativa", asegura el responsable del Servicio antes de añadir que "al entrar todas las categorías profesionales médicas, la idea es paliar el déficit de especialistas de la Comunidad Autónoma", respondiendo de esta manera a las reiteradas exigencias de los facultativos.

Esta convocatoria de OPE se ve complementada con las plazas correspondientes a convocatoria de 2016 compuesta por 507 plazas: 60 de FEA, 64 de matronas, 55 de Técnicos Especialistas de Radiodiagnóstico y 328 para Auxiliares de Enfermería; y la de 2017 con 613: 111 para Auxiliar de Enfermería, 90 para FEA, Médicos de Familia y Pediatra de Atención Primaria, 88 para Enfermería, 51 para Fisioterapia, 40 para Técnico Especialista en Laboratorio, 25 para matronas, 20 para Medicina de Urgencia Hospitalaria,8 para higienista dental.

Respecto a los plazos, Conrado Domínguez informa de que "primero hay que negociar las propias convocatorias de oposiciones con los representantes de los trabajadores" con el objetivo de que "salgan cuanto antes y facilitar de esta manera que los aspirantes puedan empezar a prepararse". Estos documentos, que recogerán cuestiones como las propias bases de las convocatorias o los temarios correspondientes a cada categoría, serán precedente a la fijación de una fecha para los exámenes.

En ese sentido, el director del Servicio Canario de Salud apunta que "la idea es coordinar las pruebas con otras comunidades autónomas para evitar el éxodo de profesionales" pero recuerda que "no hay fechas cerradas puesto que en medio se han producido cambios en el Ministerio de Sanidad".

En cualquier caso, entre los trámites a cerrar por parte del Gobierno de Canarias se encuentra la culminación previa de la OPE de 2007, que también llegó a superar las miles de plazas y que aún no se encuentra cerrada en varias categorías profesionales. "La idea es terminarla definitivamente antes de que acabe este año", indica el responsable del SCS.

En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer también se trataron otros asuntos como un nuevo modelo de selección de puestos directivos de salud "de tal manera que se cumple con el compromiso de profesionalización de estos puestos", según defiende Conrado Domínguez, quien concluye que también se "han dado pasos" en la configuración de un nuevo sistema de listas de empleo "para darle mayor agilidad y mayor libertar al profesional" y que se encuentra pendiente de propuestas de las organizaciones sindicales para aprobarla definitivamente antes del cambio de legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook