10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Un globo de helio emitirá imágenes en directo de Tenerife desde el cielo

El dispositivo, desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, será lanzado mañana desde La Orotava y alcanzará entre 30 y 40 kilómetros de altura

10.11.2018 | 00:56
Un globo de helio emitirá imágenes en directo de Tenerife desde el cielo

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lanzará mañana la Misión Alisios 1, un globo de helio que alcanzará entre 30 y 40 kilómetros de altura en la estratosfera terrestre y que emitirá imágenes en directo de la isla de Tenerife gracias a la cámara que lleva incorporada.

El lanzamiento del globo es la participación del IAC en la Feria de la Ciencia de La Orotava, un encuentro de divulgación que se ha consolidado durante 15 años como la segunda feria más antigua del país y que en esta edición estará dedicada al espacio y la astronáutica, indica el instituto científico en un comunicado.

IACTec Espacio ha liderado el diseño y la construcción del instrumento que se lanzará mediante un globo estratosférico que despegará mañana, a las 13:30 horas, de la Plaza de la Constitución del municipio norteño y desde que comience su ascenso, transmitirá imágenes en alta definición que podrán verse en directo.

Lo integrantes de IACTec Espacio, el programa de colaboración tecnológico y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias, han sido los encargados de llevar a cabo el diseño y la construcción de este dispositivo. Alfonso Ynigo, ingeniero que lidera el proyecto en el IAC, explica que desde la Feria les plantearon esta misión. "Tuvimos que afrontar distintos retos pues debíamos construir un sistema fiable, con suficiente autonomía de batería, que fuera capaz de soportar temperaturas inferiores a los -50ºC y cuyo peso no sobrepasara los 2 kilos", añade.

Juanjo Martín, director de la Feria de la Ciencia de La Orotava, subraya que esta será la primera vez que se lance en nuestro país un globo-sonda capaz de transmitir en directo su ascenso hasta la estratosfera. Para lograrlo ha sido necesaria la colaboración conjunta del personal de la Feria, de IACTec Espacio, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de WiFi Canarias, una empresa que se dedica a difundir señal wifi a lugares remotos del archipiélago, cuenta Martín.

Alfonso Ynigo explica que el resultado ha sido una sonda cilíndrica, cuya estructura está fundamentalmente conformada por placas cortadas de poliestireno expandido para proveer al sistema del aislamiento térmico necesario.

Su cámara, situada en la cara inferior, graba en Full HD y envía la información en tiempo real a la estación portátil situada en tierra.

El sistema incorpora un sensor de temperatura, presión y humedad, apunta el ingeniero del IACTec, que está instalado en el exterior de la sonda y que envía datos de telemetría por el mismo enlace, compartiendo el ancho de banda con la señal de vídeo.

Además, Ynigo señala que Alisios 1 tiene incorporado un dispositivo GPS que permitirá su localización en todo momento y que ayudará a apuntar la antena en su dirección.

El pasado sábado se realizó la prueba de vuelo del primer prototipo de la sonda que consiguió alcanzar los 29 kilómetros de altura y estuvo volando durante 4 horas.

Durante más de la mitad del tiempo fue capaz de emitir señal en directo y mañana volará la versión definitiva, indica Juanjo Martín. La transmisión se podrá ver en directo desde la Plaza de la Constitución de La Orotava, el canal de YouTube de Cienciamanía y la cuenta de Facebook de la Feria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook