09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Presupuestos de la Comunidad Autónoma

Sanidad fija como objetivo prioritario "seguir reduciendo" las listas de espera

Baltar, tras confesar que no está "eufórico" con las cifras, avanza que el SCS convocará 6.000 plazas el próximo año una vez que se cierre la OPE de 2007

09.11.2018 | 01:26
Sanidad fija como objetivo prioritario "seguir reduciendo" las listas de espera

Críticas en sede parlamentaria

  • El portavoz de NC, Román Rodríguez, lamentó que el Gobierno retire 150 millones de los servicios públicos al rebajar impuestos "irresponsablemente", al tiempo que criticó que el crecimiento del presupuesto en Sanidad es cuatro puntos inferior a la media. "Se ha quedado marginada en un segundo plano", dijo. Por su parte, Juan Márquez, de Podemos, criticó que el aumento de las cuentas autonómicas no sea tan intenso en la Sanidad y se preguntó "como van a Madrid" a solicitar más fondos para compensar la lejanía y la fragmentación territorial, y después el aumento está a cuatro puntos de la media. Zacarías Hernández, del Grupo Popular, dijo que los presupuestos "son mejorables" pero llevan la "marca" del PP, la de la rebaja de impuestos, que "no es óbice" para que haya buenos recursos en la Consejería de Sanidad. Marcos Hernández, del Grupo Socialista, comentó que el presupuesto es una "oportunidad perdida" para resolver los problemas que "acucian" a la sanidad en las Islas.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, afirmó ayer que el "objetivo prioritario" de su departamento para el próximo año es reducir las listas de espera, por lo que el presupuesto de la Consejería crece en casi 17 millones para Atención Primaria y Especializada, que contarán con 62,5 millones.

En una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Hacienda para presentar el presupuesto, destacó que "por primera vez se rompe el techo de cristal" y se superan los 3.000 millones, orientados básicamente al sosteniemiento de los servicios, combatir las listas de espera, reforzar la política de personal porque los profesionales "son el motor" del sistema y mejorar infraestructuras y equipamientos.

Baltar incidió en que el presupuesto representa el 37,7% del gasto total, un 15% desde que comenzó la Legislatura -más de 370 millones- y pese a todo, confesó que no está "eufórico" y siempre está "pidiendo más" a la Consejería de Hacienda. "Las necesidades son ilimitadas y les ofrezco un foro específico para hablar de gasto real", indicó a los diputados ante las críticas sobre el desfase entre presupuesto inicial y ejecutado, espetando a los socialistas que aprobaron el de 2016 que apenas superaba los 2.600 millones.

El consejero explicó que los objetivos a cumplir con estos presupuestos permitirán intervenir en todos los ámbitos de la sanidad pública, desde la prevención, la detección precoz, la atención sanitaria o la rehabilitación; a políticas de personal, a finalizar las nuevas infraestructuras y dotarlas de equipamientos o a impulsar los planes sectoriales aprobados y en proceso, si bien -dijo- "nuestro objetivo prioritario es seguir reduciendo las listas de espera y, con ello, optimizar la accesibilidad y la equidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, toda vez que ya se ha conseguido una tendencia de mejora continua desde 2017".

En este sentido aseguró que las acciones previstas en 2019 para mejorar la accesibilidad contenidas en el documento "Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública", en Atención Especializada y Atención Primaria se incrementarán un 37%, hasta los 62,5 millones, lo que supone casi 17 millones de incremento con respecto a 2018, de los que 13,5 millones se destinarán a mejorar la accesibilidad a los servicios de los hospitales y CAEs y 3,3 millones a potenciar la resolutividad y recursos de Atención Primaria.

En cuanto a personal, avanzó la idea de sacar una OPE que está "costando muchísimo", pues no se ha cerrado la de 2007 y los cambios en el Gobierno central retrasan los acuerdos adoptados con el Ministerio de Sanidad, comprometiendo que se contratará a unos 1.000 trabajadores nuevos.

Así, explicó que en 2019 se iniciará los procesos de Oferta Pública de Empleo aprobados que igualmente se vieron relegados durante los años de recesión económica que se publicará con una previsión de más de 6.000 plazas para distintas categorías del SCS, pendientes de la aprobación, este mes, en la mesa sectorial, a los que se unirán los de las OPE de 2016 y 2017 ya aprobados.

La dotación para inversiones reales en 59,8 millones permitirá continuar con las obras emprendidas en todas las islas e iniciar otras nuevas en un total de 46 actuaciones. En cuanto a la planificación afirmó que el próximo año se pondrá en marcha el nuevo Plan de Salud y la Estrategia de Atención Temprana y que se ha previsto una ficha económica de 13.860.950 euros, destinada a financiar el gasto previsto para el Plan de Salud Mental, la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, así como los pendientes de aprobar como en el caso de los dos primeros y para los Presupuestos Participativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook