09 de noviembre de 2018
09.11.2018

El personal no sanitario del SCS reclama la jubilación anticipada a los 60 años

09.11.2018 | 01:26

Los trabajadores de los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud (SCS), aglutinados en la Asamblea 7 Islas, reclaman al Parlamento de Canarias la puesta en marcha de los mecanismos necesario para poder optar a la jubilación anticipada con el cien por cien de la remuneración. Según los cálculos del colectivo, sin contar la categoría A1 de facultativos, a nivel nacional unos 58.000 profesionales podrían acceder a la jubilación anticipada voluntaria "lo que significa que se ahorraría cerca de 458 millones de euros al Sistema Nacional de Salud", sostiene la Asamblea en una nota.

En el Archipiélago, los grupo C, D y E aglutina a unos 11.000 trabajadores de 27 categorías de personal sanitario y no sanitario. Sus portavoces firmaron el documento de Compromiso por la mejora de la Sanidad Pública, en el que aportaron multitud de propuestas.

En ese sentido, indican que entre las demandas del colectivo se incluyen cuestiones como la jubilación anticipada, basada en el Real Decreto 1698/2011 que regula esta cuestión, pero además incluyen otras demandas como la revisión salarial, en función de un "acuerdo de Gobierno incumplido desde el año 2005. "Somos las categorías de base y llegamos a ser los peores pagados del sistema de salud", aseguran en el comunicado.

Entre sus reivindicaciones, la Asamblea 7 Islas, apunta también a la necesidad de una carrera profesional para el personal eventual, considerado "como último eslabón retributivo discriminatorio que hay entre el personal fijo y el eventual de la misma categoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook