09 de noviembre de 2018
09.11.2018

Educación y Universidades aglutinan uno de cada cinco euros de los fondos

Soledad Monzón defiende que la asignación permite el aumento de docentes y espera sumar otros 42 millones del Estado gracias al PIEC

09.11.2018 | 01:26
Educación y Universidades aglutinan uno de cada cinco euros de los fondos

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, expuso ayer en comisión parlamentaria las líneas estratégicas de las partidas que gestionará en 2019, con una asignación de 1.716.605.041 euros, un 4 % más que este año y el 20,34% del total de las cuentas autonómicas. Aseveró que las líneas estratégicas que definen la acción política de la Consejería se reflejan en el incremento presupuestario destinado al reconocimiento social y profesional del profesorado y por lo tanto, del capítulo 1 de los presupuestos, dotado con 1.121.528.821 euros, un 5,34% más.

Los principales capítulos a juicio de la titular de Educación se destinan al incremento de las retribuciones pactado con los sindicatos y el incremento en 252 efectivos, de los que 141 son docentes y ello ayudará a que al final de la legislatura se haya alcanzado un aumento en esta categoría de 853 profesores más. Además se destinarán 1,5 millones de euros más para el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, 2,6 millones de incremento para el transporte escolar y un aumento en 1,4 millones para el Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022.

Para infraestructuras educativas se asignará en 2019 un total de 45.070.333 euros con destino a 37 obras, ocho centros en construcción, 12 nuevos, 17 obras de ampliación y reforma y por primera vez una partida para el techado de canchas. Al respecto, la consejera llamó a "no preocuparse" por el aparente descenso en esta partida porque, afirmó, se verá incrementada el próximo año cuando el Ejecutivo central transfiera los 42 millones de euros del PIEC.

En el transcurso de la comparecencia de esta mañana, muchos portavoces señalaban la obligación plasmada en la Ley Canaria de Educación no Universitaria de subir el presupuesto progresivamente hasta alcanzar el 5% del PIB para Educación en 2022. Mientras unos grupos señalaban que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado y su autorización para invertir el superávit en áreas sociales permitiría un gran impulso en este sentido, otros dudaban de que el Gobierno esté realizando un esfuerzo inversor en Educación.

Monzón, además de señalar que no tratar de "vender" crecimientos ficticios, señaló que a estas partidas de la Administración hay que sumar otras asignaciones, tales como las de Hecansa, que también se destinan a formación, así como los 42 millones de euros del PIEC, que elevan los fondos educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook