09 de noviembre de 2018
09.11.2018

Antonio Sierra: "Debe debatirse la reducción del daño en fumadores"

El catedrático de la ULL plantea la cuestión en la jornada promovida por PMI Science

09.11.2018 | 01:26

El debate sobre las estrategias de reducción del daño en el tabaquismo merece su espacio en la sociedad española, como cualquier otro que implique una posible mejora en las condiciones de salud de las personas, según Antonio Sierra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, quien se lamenta de que en el Reino Unido se traten abiertamente estas cuestiones en el Parlamento "y en España ni en la Universidad nos dejan".

Sierra, que participó ayer en Tenerife de la jornada "Tabaquismo como reto a los profesionales sanitarios: nuevas perspectivas, nuevos recursos", organizada por PMI Science, está convencido de que "debe abrirse el debate sobre las estrategias de reducción del daño en el tabaquismo, porque representan un complemento muy potente a las políticas existentes de prevención", algo de lo que en el Reino Unido "lleva ventaja a nuestro país, ya que el Real Colegio de Médicos se ha posicionado claramente a favor de tenerlas en cuenta".

El propio Parlamento británico, según recordó durante su exposición, ha publicado un informe "en el que revisa los estudios realizados y señala que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos nocivos e insta al Gobierno a implementar una regulación basada en las evidencias científicas".

Teniendo en cuenta la salud pública y cómo enfrentar una enfermedad, entiende que la meta final "no es eliminar el daño, ya que es conocido que tanto en tabaquismo como en cualquier epidemia, la erradicación prácticamente no existe", pero sí se puede "trabajar por llevar las enfermedades a los mínimos posibles, y es así como lo plantean en la Organización Mundial de la Salud".

Los ponentes del encuentro mostraron su malestar por el hecho de que la Universidad de La Laguna se negara a última hora a acoger este foro, por lo que se celebró en el Club Oliver. "Sin libertad de expresión, no puede haber auténtico debate ni avance en el conocimiento. Creo que el rector de la ULL ha estado mal asesorado, porque el tabaco es el principal problema de salud que tenemos y no podemos esconderlo o no abordarlo desde todas las perspectivas", reflexionó Antonio Sierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook