08 de noviembre de 2018
08.11.2018
Sanidad

Los farmacéuticos descartan un desabastecimiento de medicamentos en las Islas

Un informe profesional alerta de la pérdida de stock de medicinas comunes

08.11.2018 | 21:50

Un informe de la Federación de Farmacéuticos de España alertaba recientemente del riesgo de desabastecimiento de medicamentos de uso común, sobre todo en las boticas de localidades pequeñas o entornos rurales. Sin embargo, desde el colectivo profesional de la provincia tinerfeña descartan que esta circunstancia pueda alcanzar al Archipiélago y recuerdan que muchos de estos productos tienen otras comercializaciones con la misma composición.

El documento nacional alude a los recientes problemas con fármacos tan conocidos como el Dalsy, muy empleado para los más pequeños, o el Adiro, un anticoagulante. "En ambos casos hay multitud de genéricos disponibles", explica al respecto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, quien admite que "la gente es reacia a cambiarlos a pesar de que sean exactamente iguales.

En el caso del jarabe infantil, los problemas se producen en la presentación de 20 miligramos pero se mantiene el stock en el caso de fármaco de 40 miligramos. Además, Galván comenta que ese fármaco tiene hasta "18 genéricos e incluso alguno de ellos con el mismo sabor característico a fresa".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) -dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- informó del problema de suministro de Dalsy 20 suspensión oral -ibuprofeno-, que se prevé que se restablezca en junio del próximo año. La Agencia indica que el problema se debe a los cambios en la formulación del medicamento que "afecta solamente" a esta presentación, y que ha sido comunicada por BGP Products Operations, titular de autorización de su comercialización.

"La cifra de genéricos es similar en el caso del Adiro, que tiene hasta 17", comenta el presidente de la organización colegial, quien añade que además "la composición es muy conocida porque es la misma que la aspirina aunque en diferente cantidad".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitariostambién informa de problemas de suministro de Adiro 100 mg comprimidos gastrorresistentes EFG, 30 comprimidos, un fármaco que está indicado, entre otros, en la profilaxis secundaria tras un primer evento isquémico coronario o cerebrovascular de infarto de miocardio, angina estable o inestable, angioplastia coronaria, accidente cerebrovascular no hemorrágic

En cualquier caso, el farmacéutico aclara que "no hay riesgo en Canarias de que falte stock precisamente por el sistema de distribución que existe" y añade que esta fórmula "permite tener los mismos fármacos en una botica de cualquier lugar remoto que en una zona céntrica y al mismo precio". Por eso, realiza un llamamiento a la población que consume este tipo de medicamentos puesto que "la posibilidad de desabastecimiento genera alarma que puede desembocar en un acopio innecesario".

"La gente que consume estos fármacos, que además suelen ser económicos, aprovechan para llevarse más de una caja y eso sí puede acarrear problemas en el stock de ese fármaco concreto", reitera el presidente del Colegio provincial de Farmacéuticos.

Además, aprovecha para recordar que en los casos de medicamentos menos comunes, existen protocolos para evitar que se produzca un desabastecimiento y explica que estos días se registró falta de stock en una medicina denominada Apocard y que se emplea con prescripción médica para arritmias cardiacas. "Se puso en marcha el protocolo y apenas unos días después se distribuyó al menos una caja a cada farmacia de las Islas", concluyó.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook