08 de noviembre de 2018
08.11.2018

Los canarios, entre los que más reciclan

Los contenedores de plástico de las islas recogieron un 9,6 % más de envases que en 2017 - El Gobierno autonómico dobla en 4 años el presupuesto medioambiental

08.11.2018 | 19:46
Contenedores en Santa Cruz de Tenerife.

Los datos de 2018 vuelven a situar a Canarias por encima de la media nacional en cuanto a reciclaje, con especial relevancia en el compromiso con el contenedor amarillo (plásticos, latas y briks), cuyo uso ha crecido durante este año un 9,6%. Las cifras, previsiones de cierre de año del Gobierno de Canarias, sus administraciones y Ecoembes, la entidad que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de envases domésticos, se hicieron públicas durante la presentación de las Jornadas de Economía Circular organizadas por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en las que también se pusieron de manifiesto los buenos datos del reciclaje de papel y cartón (contenedor azul), que aumentó en un 6,4%.

A la luz de esos resultados, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, señalaba que "el mérito de estas cifras es de los ciudadanos. Que el año pasado ya superáramos la media de España, cuando siempre íbamos por debajo en años anteriores, ya era un dato muy importante para nosotros", por lo que "el hecho de que los mejoren es muy satisfactorio", dado que "somos la comunidad autónoma que más crece en volumen de reciclaje".

La consejera valoró especialmente "el compromiso que hemos adoptado tanto el Gobierno como los ayuntamientos e instituciones como Ecoembes" a través de "las campañas que se han realizado de concienciación" y "la mejora de los complejos ambientales que tenemos en las islas". Un compromiso plasmado en el hecho de que "tanto los ayuntamientos como los cabildos cada vez destinan más recursos a labores ambientales y, desde el gobieno autonómico, hemos doblado el presupuesto destinado a políticas medioambientales, pasando de 29 millones en 2016 a los 44,3 previstos en 2019".

Cambiar el modelo productivo
Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía y Asuntos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias hizo especial hincapié en la necesidad de "cambiar el modelo productivo actual por uno que considere los residuos no como desechos sino como recursos", dentro del concepto de economía circular, basado en "utilizar, reparar y reciclar".

Por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes puso el acento en "posicionar el reciclaje como herramienta útil y necesaria" a través de la "gobernanza compartida: la colaboración entre administración, empresas privadas y ciudadanía", debido a que "no podemos negar que, cada vez más, los ciudadanos canarios son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar esa situación".
Plan de Acción

El Plan de Acción iniciado en 2014, llevado a cabo por el ejecutivo autonómico, los cabildos, municipios y Ecoembes ha resultado crucial para alcanzar unos datos ante los que "no podemos relajarnos; todavía queda mucho por hacer", apuntó Hervella. Una de las acciones a continuar desarrollando se basa en seguir ofreciendo a los ciudadanos más y mejores infraestructuras que faciliten el reciclaje, como los 19.476 contenedores repartidos por todo el Archipiélago, de los que 270 se instalaron durante el pasado año. En esa línea, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente de la Fecam, Maria Concepción Brito, defendió que "los ayuntamientos debemos desempeñar una importante labor de sensibilización con los vecinos y facilitarles los medios", para lo cual "reclamamos apoyo político y financiero para poder poner en marcha estrategias locales".

9,6%
Reciclaje de plásticos
El uso del contenedor amarillo, dedicado al reciclaje de plástico, ha crecido este año un 9,6%, lo que implica que cada canario ha reciclado una media de 1.012 envases

6,4%
Reciclaje de papel y cartón
El contenedor azul, que recibe papel y cartón, también ha visto aumentado su uso, creciendo en un 6,4% y una media de 511 envases por ciudadano.

362
Nuevos contenedores
Durante 2017 se instalaron un total de 270 contenedores amarillos, 92 azules y más de 900 papeleras, en la línea de facilitar a los ciudadanos los instrumentos para el reciclaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook