24 de octubre de 2018
24.10.2018

Canarias tendrá lluvias fuertes hasta el fin de semana

Una borrasca atlántica situada se profundizará y desplazará hacia las Islas durante los próximos días

24.10.2018 | 14:56
Canarias tendrá lluvias fuertes hasta el fin de semana
La lluvia se apodera de La Laguna
Temporal de lluvias en Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por lluvias para el este jueves, 25 de octubre en la totalidad de las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Esta previsto que las lluvias y el viento comiencen a partir de las 03.00 horas del mismo jueves y finalicen, en un primer momento, a las 16.00 horas del mismo jueves.

Previsión de la Aemet para estos días

Una borrasca atlántica situada, este miércoles, al sur de Azores se profundizará y desplazará hacia Canarias durante los próximos días. Simultáneamente, la entrada de aire más cálido y húmedo, de origen subtropical, contribuirá a que las precipitaciones sean intensas y localmente persistentes.

El jueves será el día más adverso, con chubascos y tormentas localmente fuertes (15-20 mm en una hora) y persistentes (40-60 mm en 12 horas) en todo el archipiélago, con mayor probabilidad en las islas orientales.

Durante el viernes la borrasca, ligeramente menos intensa, se situará al oeste de Canarias, a la vez que la masa de aire subtropical se desplazará hacia el este y noreste, afectando a la mitad oriental del archipiélago y penetrando en el cuadrante suroeste peninsular. Continuarán los chubascos y tormentas en Canarias, menos frecuentes que el jueves, pero todavía localmente fuertes y persistentes; y afectarán también al suroeste peninsular, principalmente al valle del Guadalquivir y sobre todo a los litorales de Cádiz y Huelva, donde podrían ser muy fuertes.

Además, durante el viernes por la tarde y el sábado un frente frío muy activo recorrerá la Península y Baleares, de noroeste a sureste, dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y poco probables en el extremo sureste. El frente también llegará a Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, que podrían ser fuertes en las vertientes norte de las islas. Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros y ocasionalmente hasta los 700 m, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular y, en menor medida.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook