17 de octubre de 2018
17.10.2018
Educación

Los aprobados sin plaza de la OPE docente ya están en las listas de empleo

La presión del colectivo logra adelantar la publicación respecto a otros años

17.10.2018 | 20:14
Varios aspirantes durante las últimas oposiciones docentes en verano.

Los opositores que superaron las pruebas pero no lograron plaza ya están incluidos en las listas de sustitución docente, si bien no es el resultado que esperaba el colectivo puesto que su integración se produce al final de su especialidad. Inicialmente estaba previsto que la ampliación de las listas atendiendo a los resultados de las últimas pruebas selectivas se produjera el próximo año pero tal y como explica la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en un comunicado, este proceso se ha adelantado gracias a una resolución publicada ayer.

"Al publicar las listas en esta fecha, la Consejería adelanta más de diez meses la reordenación de listas que se produce habitualmente el año siguiente al de la convocatoria de la oposición", indica la Administración educativa tras Oferta Pública de Empleo en los cuerpos de profesores de Secundaria, Escuelas de Idiomas y Técnicos de Formación Profesional.

Tal y como recuerdan los portavoces de los sindicatos ANPE y CCOO, la normativa de este año desvinculaba la celebración de los exámenes selectivos de las listas de empleo docente, tal y como recogen los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del presente ejercicio y que dejaron sin efecto el decreto 74/2010 que aludía a esta cuestión. Esta situación generó el malestar del colectivo que bajo la denominación de "aprobados sin plaza" iniciaron una serie de movilizaciones para conseguir entrar en el sistema.

Según explica el portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, "legalmente lo único que se podía hacer era adelantar la ampliación de la lista" y admite que "quizá la vía elegida no sea la más adecuada". Se refiere el representante sindical a que los aprobados sin plaza entendían que para responder a su esfuerzo a la hora de pasar las pruebas selectivas, debería no solo ampliarse la lista sino reordenarse, cuestión esta que impiden los presupuestos.

Según la nota de la Consejería canaria de Educación, "de esta manera se adelanta casi un año la posibilidad de que pueda ser contratado el profesorado que aprobó en la convocatoria, pero que no alcanzó la puntuación suficiente como para conseguir una plaza de las establecidas en el cupo de su especialidad". "Se colocarán los últimos en función de la nota", indica al respecto el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, quien añade que "con esta ampliación lo que se evita es que se recurra a las ofertas webs para cubrir determinadas plazas".

De hecho, la consejera del área, Soledad Monzón, explicó ayer por la mañana en el Parlamento de Canarias que de las 137 personas que aprobaron y no obtuvieron plaza, el servicio de personal ya ha llamado a 100 para conocer su disponibilidad de incorporarse a cubrir las plazas vacantes, e incluso ha nombrado ya a 33 de estos opositores que están trabajando "gracias, por ejemplo, a que ya formaban parte de listas de otra especialidad diferente a la suya", añade.

No obstante, a juicio de los sindicatos educativos, la constitución de las listas de empleo necesita una nueva regulación que emane de la negociación con los representantes del profesorado. Entre las cuestiones que según las organizaciones sindicales revelan la ineficacia del actual sistema se encuentra lo que se denomina como "oferta web", término que Pedro Crespo define como "la oportunidad a un docente de cambiar de lista de especialidad para cubrir una necesidad concreta en el caso de que se agote una lista".

"Pasa con más frecuencia de la que nos gustaría", indica al respecto José Ramón Barroso quien considera que esta fórmula "entorpece el sistema". "Teniendo una mejor regulación y con listas abiertas de manera permanente, se evitarían estas trabas", insiste el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Al respecto, la Consejería de Educación alude a la "voluntad" de la propia Administración de "contar en las listas con el personal docente de mejor preparación posible y, en ese sentido, debía tener prioridad el personal aprobado en cada especialidad, antes que el de otras especialidad, que se nombraba a través de procedimientos excepcionales, porque sí estaban en listas oficiales, aunque de otras materias afines".

Sin embargo, para CCOO se trata de resultado "de la presión" de lo colectivo desde el inicio de curso y de hecho sentencia que "podían haberlo antes". José Ramón Barroso insiste en la necesidad del sistema público de educación de contar con un procedimiento de sustitución "con listas ágiles y actualizadas", de tal manera que se evite "la imposibilidad de cubrir vacantes por falta de personal o los nombramientos fallidos".

14.000 en espera

El último procedimiento de apertura de listas de sustitución, ajeno al proceso de oposiciones, se produjo el pasado verano después de que la Administración educativa anunciara el inicio de ampliación para el cuerpo de maestro. Al respecto, el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, explica que "se han registrado más de 14.000 solicitudes de docentes interesados en acceder a las listas", una cuestión que a su juicio ha provocado la demora en la publicación definitiva.

"Hay que tener en cuenta que tras la entrada de la petición se abre un trámite de baremación para el que la Consejería de Educación no está preparada", dice Barroso antes de augurar que "esta apertura extraordinaria tardará aún unos meses en concluirse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.