13 de octubre de 2018
13.10.2018
El tiempo La amenaza del huracán

Canarias se prepara por si llega 'Leslie'

El Gobierno y los cabildos intensifican la vigilancia de las previsiones de la Agencia de Meteorología

12.10.2018 | 22:50
Canarias se prepara por si llega 'Leslie'

Los últimos datos señalan que el huracán se aleja del Archipiélago y se dirige al suroeste peninsular

Los cambios constantes en la dirección del huracán Leslie han sumido a la población en las dudas, pero ante las posibilidades de que el fenómeno meteorológico pueda desviarse hacia el Archipiélago, el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares ya han iniciado los primeros pasos para prepararse para la llegada del vientos fuertes, precipitaciones y oleaje.

A instancias de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional, las instituciones públicas mantuvieron ayer una reunión en la que trataron las principales medidas a poner en marcha si finalmente es necesario activar el Plan de Emergencias por Fenómeno Meteorológico Adverso (Pefma).

El encuentro, que inicialmente estaba previsto solo con las corporaciones insulares de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, se amplió finalmente a todos los cabildos del Archipiélago, ante las previsiones de ayer por la mañana que situaban la trayectoria del 'Leslie' sobre las Islas, ya como ciclón tropical.

Sin embargo, y como ha sido habitual durante la última semana, el rumbo del fenómeno ha ido modificándose de manera continua, según pone de manifiesto el Centro de Control de Huracanes de Miami, que vigila en estos momentos tanto a Leslie como a otros dos huracanes surgidos en el Atlántico, Michael y Nadine, ninguno de ellos con riesgo para Canarias.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), anunció ayer por la tarde que las previsiones apuntaban a que el fenómeno no recalaría al Archipiélago, sino que su trayectoria se mantendría sin cambios de dirección y entraría de forma directa en el suroeste de la Península Ibérica. Así, Leslie entrará mañana de madrugada en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el Golfo de Cádiz a mediodía.

Precisamente, la propia Agencia reconoció ayer la incertidumbre de las predicciones y requería a la población que estuviera atenta a las previsiones que se han ido sucediendo tanto a través de las redes sociales como en la página web de la Aemet. De hecho, el Gobierno de Canarias explicó ayer en un comunicado que también desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se seguirá haciendo seguimiento de la evolución de este fenómeno "en contacto directo y continuado con la Aemet para lanzar las alertas o prealertas necesarias en cuanto la Agencia estatal emita su primer aviso por el ciclón tropical Leslie".

Además, insta a las corporaciones insulares a que, durante los próximos días, se preste especial atención a las posibles declaraciones de Protección Civil que pudieran emitirse y a sus recomendaciones específicas, a efectos de garantizar la inmediatez operativa de Pefma y su integrabilidad preventiva y operativa con el resto de planes de emergencia. "Todo ello, ante la posibilidad de que este episodio atmosférico pudiera producir, directa o indirectamente, daños a las personas o menoscabos materiales de consideración", aclara el Gobierno canario.

Precipitaciones

Por el momento, la Aemet no ha emitido aviso por riesgo ni para el Archipiélago ni para la zona del resto del país que estaría afectada según las últimos datos del centro de vigilancia de Estados Unidos. Sin embargo, las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología sí evidencian que este fin de semana acabará pasado por agua, debido a las precipitaciones que se producirán en las Islas.

En concreto, a lo largo de mañana se registrarán lluvias débiles localmente moderadas en el Norte e interior de las islas de mayor relieve donde, con la incertidumbre debida a la trayectoria del ciclón tropical Leslie, no se descarta que puedan llegar a ser localmente persistentes o fuertes.

También en función del rumbo que defina finalmente Leslie, se prevé por el momento que el viento sea en general de componente norte moderado con intervalos de fuerte. Tanto en lo que se refiere al viento como a las precipitaciones, las situación meteorológicas serán similares a lo largo del próximo lunes, salvo que el huracán cambie de nuevo su rumbo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook