12 de octubre de 2018
12.10.2018

Meteorología se disculpa por los cambios en la predicción de 'Leslie'

La Aemet aclara que las variaciones se producen por la trayectoria errática del huracán y pide a la población que se mantenga informada a través de sus partes en las redes sociales

12.10.2018 | 16:52
Imagen de satélite con el huracán Leslie a la derecha.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pidió este viernes disculpas por los cambios en las predicciones del huracán Leslie.

Un tuit enlazado por la mañana asegura: "La nueva actualización de la trayectoria y zona de influencia de Leslie nos da un cambio en las predicciones. Su centro seguiría una trayectoria por el norte de Madeira y luego volvería hacia Canarias pero en todo caso muy debilitado".

"Disculpen la incertidumbre", remata la Aemet en su comentario.






Asimismo, la Aemet pide "comprensión" por los continuos cambios no solo en los modelos de la propia agencia española y europea, sino en los del Centro de Huracanes de Miami.

Este mismo viernes por la tarde se ha producido otro cambio en la errática trayectoria de Leslie por el Atlántico Norte.

Minutos despuñes de que la Aemet asegurase, acompañando a un diagrama de probabilidades, que "pueden ver 2 posibles escenarios que contemplamos: que Leslie, ya debilitado, se dirija al Golfo de Cádiz o que gire hacia Canarias que parece lo más probable"; y precisara que "el modelo de más resolución contempla lo primero; el modelo probabilístico, lo segundo", aclaraba: "La predicción del Centro de Huracanes de Miami descarta el giro hacia Canarias que quedaría totalmente fuera de la influencia de Leslie".






La Aemet aclara que ha ido informando a tenor de los modelos de predicción a los que tiene acceso y pide a la población que "en base a la incertudumbre" se mantengan informados a través de las diferentes actualizaciones en sus redes sociales: Facebook y Twitter.


El último informe desarrollado de la Aemet dice lo siguiente sobre Leslie: "Un elemento importante de incertidumbre para la predicción del domingo lo constituye la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie, catalogado hoy viernes como huracán de categoría 1 por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico) y cuya trayectoria aún no se puede determinar con precisión. Existen dos escenarios principales en cuanto a su posible evolución. En el primero, se aproximaría al suroeste peninsular, produciendo precipitaciones que podrían llegar a ser fuertes y que irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho. En el segundo escenario, los modelos de predicción señalan una aproximación a Canarias, donde podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes".







Compartir en Twitter
Compartir en Facebook