12 de octubre de 2018
12.10.2018

Expertos fijan los próximos pasos tras confirmar casos de dengue en España

Sanidad informa de que los dos afectados no presentan ninguna complicación médica

11.10.2018 | 23:06

El doctor Javier Taboada, de la Unidad de Medicina de Familia y Medicina Preventiva del Hospital Ruber Internacional, ha señalado que los próximos pasos a seguir tras la confirmación de los dos casos de dengue en España se centran en la sensibilización del personal médico para la detección de nuevos casos, el estudio retrospectivo epidemiológico en las regiones donde se localizó el contagio y poner en marcha medidas de control del vector.

Según confirmó el pasado martes el Ministerio de Sanidad, los afectados no tienen antecedentes de viajes internacionales a zona endémica del virus, pero tienen el antecedente epidemiológico de convivencia por vacaciones en los municipios de Murcia y Cádiz, y de picadura de mosquitos en las primeras semanas de agosto. Actualmente los pacientes presentan una resolución del cuadro clínico sin haber presentado ninguna complicación médica.

"El dengue es la enfermedad viral más importante trasmitida por mosquitos en el mundo, siendo endémica en regiones tropicales y subtropicales. Se transmite por la picadura al ser humano de los mosquitos hembra infectados, con un período de incubación desde la inoculación del virus de 4-10 días", explica el doctor Ignacio Barbolla, de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Ruber Internacional.

Tal y como detalla el doctor Barbolla, especializado en este tipo de enfermedades, "los síntomas son variables y suelen durar de dos a siete días, desde portador asintomático hasta el desarrollo de un cuadro que se caracteriza por fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor retrocular, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, aumento de ganglios linfáticos y rash cutáneo". "El dengue grave es una complicación potencialmente mortal que se presenta entre tres y siete días después de los primeros síntomas. No hay un tratamiento específico sino medidas sintomáticas", dice.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que se producen cerca de 400 millones de casos de dengue al año, aproximadamente unos 100 millones sintomáticos. 500.000 personas al año con dengue grave requieren hospitalización, siendo la tasa de mortalidad del 2,5% aproximadamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook