29 de septiembre de 2018
29.09.2018

ANPE difunde consejos para un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres y madres

El sindicato busca mejorarar la convivencia y el diálogo en los centros educativos

29.09.2018 | 00:07
ANPE difunde consejos para un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres y madres

ANPE Canarias, sindicato independiente de la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago, ha divulgado entre sus afiliados y como recurso para toda la sociedad un decálogo de buenas prácticas en los grupos de WhatsApp de padres y madres para la mejora de la convivencia escolar. Tal y como recuerda el presidente autonómico del sindicato, Pedro Crespo, "no son generalizadas, pero se dan situaciones de tensión en centros educativos en las que detectamos que el inicio del conflicto se localizaba en esos grupos".

Además, recuerda que en mayo de 2017 el juzgado de lo Penal número 3 de Vigo dictó una sentencia -con una condena de siete meses de multa para pagar los 630 euros del fallo- contra una madre por calumniar a la profesora de su hijo mediante esta vía. Por estos sucesos, reflejados junto a casos de denuncias falsas en la memoria del Defensor del Profesor de Canarias en el curso 2017/2018, el sindicato reclamaba a los padres respeto al profesorado y les conminaba a no participar en el inicio de conversaciones que pudieran degenerar en calumnias susceptibles de delito.

En este curso, anuncia Crespo, "y fruto del trabajo del Defensor del Profesor -basado en la formación, experiencia y registro de casos determinados-, hemos querido aportar este conocimiento para que la sociedad pueda contar con herramientas preventivas".

Entre otras prácticas, ANPE Canarias recomienda no ser cómplice de actitudes difamatorias, hablar en primer lugar con el profesorado ante cualquier problema o tratar de ceñirse a temas escolares y que atañen a todos los implicados en el grupo creado. Crespo concluye que "si los conflictos de comunicación se abordan desde su origen pueden detenerse en la mayoría de los casos. Para el buen desarrollo de la actividad docente el diálogo es la clave".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook