27 de septiembre de 2018
27.09.2018

Tenerife registra dos enjambres sísmicos cerca del Teide

Los 'microterremotos' se produjeron a profundidades superiores a los 10 kilómetros y no fueron sentidos por la población

27.09.2018 | 00:44
Tenerife registra dos enjambres sísmicos cerca del Teide

La isla de Tenerife registró durante la madrugada y la mañana de este miércoles dos nuevos enjambres sísmicos localizados en las inmediaciones del Teide. Estos movimientos, de los que informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de su página web, son producto de la actividad volcánica propia del Archipiélago y no entrañan un peligro para la población.

De hecho, ninguno de los siete microseísmos que se produjeron durante la noche fueron sentidos por la población debido a su escasa magnitud y a que se localizaron a mucha profundidad, todos a más de 10 kilómetros.

El más importante por magnitud fue registrado en Guía de Isora con el despertar del día, a las 08h.50:19. El epicentro se localizó a 12 kilómetros de profundidad cerca de la zona del Volcán Chinyero, próximo a Pico Viejo, y tuvo una magnitud de 1,3. Una hora después, a las 09h.39:57, se produjo el segundo temblor más importante, por magnitud, de este enjambre sísmico. Como el anterior, tampoco fue sentido por la población al localizarse a una profundidad de 27 kilómetros en una zona próxima al pueblo de Vilaflor.

El resto de temblores que quedaron registrados ayer por las estaciones sísmicas del IGN fueron de menor intensidad y, como los ya mencionados, se localizaron en Guía de Isora, Vilaflor y Adeje. En todos los casos, se registraron a mucha profundidad con magnitudes inferiores a 1.1.

En los dos últimos días también se han localizado varios temblores en la zona denominada Atlántico-Canarias, concretamente entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. El más importante, que tuvo lugar a las 13.28:15 horas del pasado martes, a 24 kilómetros de profundidad, registró una magnitud de 2.1, a pesar de lo cual no fue sentido por la población.

A lo largo del mes de agosto se localizaron 116 eventos sísmicos en la zona de Canarias. La magnitud máxima registrada fue de 3.0 mbLg en un terremoto ocurrido el día 5 por la mañana, cuyo epicentro se situó en el mar a unos 100 km al norte de la isla de La Gomera. Durante este mes dos eventos sísmicos fueron comunicados como sentidos por la población. Uno el día 24, sentido con intensidad II EMS98 al norte de la isla de Gran Canaria, y otro el día 27, sentido con intensidad I-II EMS98 en la zona de Granadilla de Abona.

Este tipo de movimientos sísmicos son habituales en Canarias debido a la actividad volcánica que se esconde en las entrañas del Archipiélago. Por este motivo, las Islas están sometidas a la vigilancia permanente de organismos como el IGN e Involcan. Una vigilancia que se ha incrementado en los últimos años con nuevas estaciones de medición a raíz del episodio que se produjo en la isla de El Hierro y la aparición del volcán submarino Tagoro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.