21 de septiembre de 2018
21.09.2018

Los colectivos sociales reclaman a los políticos una ley de atención temprana

Los grupos parlamentarios reconocen la necesidad de un documento que garantice el derecho de los niños, pero advierten de la dificultad de tenerl esta legislatura

21.09.2018 | 00:38
La consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido.

Representantes de los colectivos sociales que han presentado en el Parlamento de Canarias un borrador para una ley que garantice el derecho de los niños con trastorno en su desarrollo (unos 9.000 en Canarias) a recibir una atención temprana pidieron ayer a los políticos en una comparecencia en comisión parlamentaria que "recuperen la humanidad" y que piensen en los niños, "las personas más desvalidas".

Todos los grupos se comprometieron a promover la ley de atención temprana a partir del borrador de los colectivos sociales, aunque advirtieron de que posiblemente no haya tiempo de aprobarla esta legislatura, y ofrecieron como un primer paso alternativo introducir esta atención como un derecho en la ley de servicios sociales.

La comparecencia la protagonizaron Miguel Llorca, fundador y coordinador del Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, y José Juan Gavilán, miembro de la plataforma nacional de Atención Tempran, quienes pidieron a los grupos parlamentarios que construyan la ley a partir de su borrador, en cuya redacción han participado más de ochenta asociaciones, pero que no desvirtúen su contenido, que no lo destrocen ni lo echen abajo.

La atención temprana de los niños de 0 a 6 años con trastorno de desarrollo estaba fuera de la agenda política, reconocieron los representantes parlamentarios, y los dos comparecientes plantearon que se necesita poner en marcha al menos trece centros en todas las islas. "Es el mínimo para empezar, sabemos que puede ser costoso", admitió Gavilán, pero preguntó a los políticos si saben como se sienten las familias afectadas cuando ven que se dan 17 millones de euros al CD Tenerife o un millón de euros a un festival de folclore y luego les dicen a ellos que no hay financiación para atender a los niños. Por eso, ante "los derroches" que se ven cada día, Gavilán consideró que los políticos quizás podrían ser "más humanos", podrían "recuperar la humanidad", pensar que son niños y que está en su mano financiar esos centros.

Miguel Llorca explicó que ante la demanda social y la ausencia de atención temprana en Canarias, desde marzo de 2016 han mantenido contactos con las consejerías de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales, así como con grupos municipales y parlamentarios, para incluir este asunto en la agenda política. "No hay atención temprana en la comunidad", solamente algunos servicios puntuales vinculados a la obtención de un certificado de discapacidad, en medio de una "total descoordinación entre las administraciones", dijo.

Para participar en las soluciones, los colectivos sociales han elaborado el borrador y han sido invitados por Podemos a presentarlo en el Parlamento, aunque dejaron claro que su interés es que lo apoyen unánimemente todos los partidos sin protagonismos políticos. La atención temprana "es un derecho universal" de cualquier menor con un trastorno o en riesgo de padecerlo y no debe estar vinculado a la renta familiar.

Además, esta intervención temprana tiene una alta incidencia en el desarrollo infantil y por tanto un alto retorno para la sociedad, calculado en una relación de uno a siete entre la inversión y lo que proporciona a lo largo de su vida una persona que fue atendida a tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook