15 de septiembre de 2018
15.09.2018

Científicos diseñan un nuevo marco para abordar la gestión del agua

Para apoyar las decisiones de políticas sobre la gestión de los recursos hídricos

14.09.2018 | 23:17

Investigadores del Instituto Internacional de Sistemas de Análisis Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés), en Laxenburg, Austria, han desarrollado un marco general de toma de decisiones para apoyar las decisiones de políticas sobre la gestión de los recursos hídricos, que, por primera vez, tiene explícitamente en cuenta las incertidumbres asociadas.

El acceso fiable al agua potable es uno de los aspectos clave abordados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De hecho, la mayoría de los ODS se ven afectados, de manera directa o indirecta, por los crecientes problemas de escasez de agua, que probablemente se vean agravados por factores como el cambio climático y el aumento de las extracciones de agua para su uso, entre otros sectores, en la agricultura e industria.

Los científicos analizaron la amplia gama de posibles condiciones futuras que probablemente planteen importantes desafíos de planificación para las autoridades de gestión del agua en regiones vulnerables y cuencas hidrográficas. La complejidad de las decisiones sobre las inversiones requeridas para la infraestructura y otras mejoras del sistema, por ejemplo, a menudo conllevan el riesgo de ser más perjudicial que útil, y de incurrir en grandes costos debido a inversiones fallidas. Además, cuando se toman decisiones equivocadas, en última instancia podría llevar a la degradación de activos valiosos, como los recursos de aguas subterráneas no renovables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook