15 de septiembre de 2018
15.09.2018

Canarias supera su récord histórico anual de donación de médula ósea

En la actualidad, más de 13.000 isleños forman parte del Registro Español de Donantes de Médula Osea

14.09.2018 | 23:17
Canarias supera su récord histórico anual de donación de médula ósea

Joven entre 18 y 40 años, el donante ideal

  • En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona entre 18 y 40 años, que no padezca enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda afectarse por el hecho de la donación. "La evidencia científica demuestra que los donantes más jóvenes son los que ofrecen mejores resultados y por tanto, son los más demandados por los expertos cuando se requiere hacer efectiva la donación", afirman desde la Organización Nacional de Trasplantes en un comunicado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula, que se celebra hoy con actos con los que se pretende rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo. En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2018 es de 32 años. Por otro lado, el 67 por ciento de los nuevos donantes son mujeres y el 33 por ciento hombres. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 67 por ciento son varones y el 33 por ciento mujeres. Ante este dato, los expertos abogan por promover la donación de médula entre los hombres jóvenes. En lo que va de año, la ONT-REDMO ha registrado 115 donaciones efectivas. Al finalizar 2018, la ONT prevé alcanzar cerca de 200 donaciones efectivas, frente a las 146 registradas en el año anterior. Actualmente la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea bien en España o bien en el registro mundial está en torno a un 90 por ciento, y, teniendo en cuenta el dato medio obtenido en 2017, el tiempo que se tardó en encontrar un donante compatible fue de 32 días.

Canarias es la segunda Comunidad Autónoma donde más han aumentado los donantes de médula ósea en el último año con un incremento del 25%, solo por detrás de Castilla La Macha (35%), según datos del Registro Español de Donantes de Médula Osea (ONT- REDMO) hechos públicos ayer. Este dato supone un nuevo récord histórico de donación, informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que asegura que esta progresión se ha mantenido durante el primer semestre del año. Actualmente, más de 13.000 canarios son donantes de médula ósea en las Islas.

En 2017, un total de 139 personas residentes en Canarias precisaron la realización de un trasplante de médula ósea. Del total, 31 fueron emparentados, es decir, se realizaron gracias a la donación de un familiar compatible en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro de referencia regional para este tipo de trasplantes; ocho no emparentados, a través de donación altruista, y los demás fueron trasplantes autólogos.

Desde hace más de 50 años se realizan trasplantes de médula ósea para la curación de una gran variedad de enfermedades, especialmente las de origen hematológico como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras, siendo además la leucemia el cáncer infantil más frecuente. Aunque en muchas ocasiones puede realizarse el denominado "autotrasplante", en otras es preciso buscar un donante idóneo compatible, que sólo en un 30 por ciento de las ocasiones se encuentra entre sus familiares. Si no existe este donante familiar o emparentado se inicia la búsqueda en un registro internacional de este donante idóneo.

En este Registro Mundial de Donantes de Médula (Bone Marrow Donors Worldwide - BMDW) se encuentra información sobre la posible compatibilidad ( DNI celular) de más de 30 millones de donantes, de los cuales mas de 350.000 son españoles, cantidad que triplica la existente a finales del año 2012 cuando se puso en marcha por parte del Ministerio de Sanidad, la Organización Nacional de Trasplantes y los servicios de salud de las comunidades autónomas, el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea con el objetivo de ofrecer las máximas posibilidades de realización de un trasplante de médula ósea a aquellos pacientes que lo necesiten.

La donación de médula ósea supone un enorme regalo de vida para aquellas personas que necesitan un trasplante de este tipo ya que, a pesar de la existencia de ese número de donantes a nivel mundial, en ocasiones no se encuentra ninguna persona compatible entre los donantes registrados, por lo que se debe seguir insistiendo en el incremento de donaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook