15 de septiembre de 2018
15.09.2018

El Cabildo y el IAC llevan la astronomía a los centros escolares

El proyecto 'CosmoLAB' abre las inscripciones de los primeros cursos del año escolar para docentes, que se desarrollarán por toda la Isla

14.09.2018 | 23:17
El Cabildo y el IAC llevan la astronomía a los centros escolares

El Cabildo y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) formarán a 30 profesores para que trasladen la astronomía a las aulas. El proyecto 'CosmoLAB: el sistema solar como laboratorio en el aula' ha abierto las inscripciones para los primeros cursos del año escolar destinados docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que se desarrollarán en los Centros de Profesorado (CEP) del Norte, Sur y Santa Cruz.

El consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, explica que el objetivo de esta iniciativa "es capacitar a los profesores en el uso de la instrumentación astrofísica para que apliquen estos conocimientos en sus aulas con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus alumnos".

El programa de los cursos del proyecto 'CosmoLAB' incluye una charla inicial sobre el instrumental disponible, sus características, los objetos celestes a observar y los pasos necesarios para organizar una observación astronómica con el alumnado. Además, se presentan actividades didácticas sobre astronomía para realizar en las aulas relacionadas con los currículos escolares.

La segunda sesión consiste en una observación astronómica en el Observatorio del Teide para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la primera sesión. Se realiza el montaje de los telescopios del proyecto, orientación del telescopio solar al Sol y puesta en estación del telescopio nocturno (alineamiento con la estrella polar) y el ajuste del buscador y manejo del control electrónico. Posteriormente, los instrumentos se pueden utilizar en el aula ya que este proyecto incluye la posibilidad de solicitar el préstamo de telescopios nocturnos así como telescopios solares para compartir entre los centros.

El Cabildo de Tenerife, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016-2025 (MEDI-FDECAN), financia este proyecto y el material que para él se va a utilizar. Forman parte de este material cuatro telescopios nocturnos, cuatro proyectores solares Sun Spotter, y un telescopio solar que será gestionado directamente por el IAC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook