14 de septiembre de 2018
14.09.2018

Los chefs Carlos Villar y Tadashi Tagami se rinden a las recetas de sus abuelas

El restaurante Muelle Viejo se inaugura hoy en el Paseo Marítimo de Alcalá

14.09.2018 | 02:13

Los chefs Carlos Villar (La Posada del Pez) y Tadashi Tagami (Abikore), en San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), han decidido sumergirse en los recuerdos de sus respectivas infancias para, con sensibilidad actual, recrear los sabores de la memoria culinaria de sus madres y abuelas, recuperando así durante unos días la felicidad perdida, aquella que habita en los recuerdos de aromas y sabores.

Platos singulares, ancestrales, pero revisitados por estos dos brillantes cocineros del siglo XXI. Así, Villar viajará hasta lo más profundo de su Galicia natal para mercer al comensal en la nostalgia con grandes productos del mar o con suculentos guisos clásicos como el rape en salsa de almejas, la caldereta de raya, la merluza a la gallega, el calamar de potera en su tinta, la tortilla de ajetes con bacalao, el bacalao a la portuguesa, el bonito del norte con pisto manchego, la pasta fresca con gambas al ajillo, la carrillera estofada con setas, el lacón con repollo o el caldeiro, sin olvidar los cortes premium de rubia gallega. Además, durante esa semana insólita estará de visita su madre, Manuela Fresco.

Por su parte, el chef Tagami regresará por un día a la Lima (Perú) donde nació para recuperar en Abikore las tradicionales recetas de su madre y abuela, grandes cocineras, que le hicieron disfrutar durante sus primeros años de vida, rescatando elaboraciones originales y de profundo sabor peruano, como son el arroz con pollo al que no le faltará el ají amarillo, el culantro y los choclos; además, revisará un plato de origen italiano incorporado desde hace muchas décadas al acervo culinario de su país, los tallarines verdes, a base de albahaca y espinacas, que se acompaña con un bistec apanado; y, por último, imprimirá su particular visión del tradicional cau cau de su infancia, un plato elaborado a base de entrañas y papas, con una base de cebolla, ajo, ají y perejil.

Bodegas La Horra, cuando el vino permite ser deliciosamente infiel. La pasada semana se han presentado en Santa Cruz de Tenerife, -de la mano de su distribuidor El Gusto Por El Vino-, las elaboraciones de Bodegas Roda y La Horra en una cata dirigida por Agustín Santaolaya, director general y enólogo de las bodegas, conocido en el sector como "el hombre que susurra a los taninos".

En abril de 2009 nació a partir de Bodegas Roda el proyecto de Bodegas La Horra con sus vinos Corimbo y Corimbo I, vinos con carácter, placenteros y elegantes. La Horra y su entorno forman el corazón de la Ribera del Duero de Burgos, zona donde la Tinta del País alcanza la expresión anhelada: raza, vida y finura con capacidad de envejecimiento. En ese paraje único en España se elaboran los vinos Corimbo con uvas procedentes de viñas de 25 a 30 años y las de más de 50 años se destinan a la elaboración de los Corimbo I.

La pasión única de Agustín Santaolaya así como el buen hacer y estar de Toño Armas, hicieron del almuerzo presentación a la prensa en Nielsen Restaurante como de la cata vertical llevada a cabo posteriormente en el Iberostar Grand Hotel Mencey un evento único con vinos que hacen no solo disfrutar a quien los pruebe, sino permiten encontrar ese contenido especial que nos haga soñar con el vino.

Restaurante Muelle Viejo: Alcalá sabe a mar. Justo en el Muelle de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora al sur de Tenerife y a orillas de su Paseo Marítimo, se inaugura hoy viernes, un nuevo restaurante de nombre Muelle Viejo. Con nada menos que Juan Carlos Clemente como chef ejecutivo y Carlos Mesa al frente de sus fogones. Este nuevo establecimiento de la Isla aspira a defender una cocina basada en elaboraciones sencillas y tradicionales, sin muchas pretensiones, pero tratando de encontrar siempre la excelencia y la calidad de sus materias primas, en una importante apuesta por el producto fresco y local.

Un compromiso este que se basará en el esfuerzo diario para hacer llegar a los clientes la pasión de quienes conforman este nuevo proyecto por la gastronomía canaria, sin dejar nunca de lado el respeto y compromiso con el entorno pesquero de la costa y apoyándose siempre de un equipo humano y profesional que les permita poner en valor un entorno con unas espectaculares vistas al mar.

Séptima Cata de uvas y vinos de Bodegas Viñátigo. En muy pocas ocasiones tenemos la posibilidad de vivir la experiencia de una cata de uvas combinada con los vinos que se obtienen de las mismas. El evento cobra más valor, cuando las variedades a catar son variedades de uva exclusivamente canarias. Bodegas Viñátigo, fiel a su filosofía de defensa y divulgación las variedades isleñas, lleva varios años realizando anualmente esta ya "tradicional" cata dirigida exclusivamente a profesionales, para quienes será de gran utilidad en su labor de transmitir las singularidades de los vinos de calidad nuestra tierra.

El director de la bodega, Juan Jesús Méndez, dirigirá e impartirá la actividad donde se mostrará a los asistentes las características de las uvas canarias: Listán blanco, Marmajuelo, Gual, Vijariego blanco, Malvasía aromática, Listán Negro, Negramoll, Vijariego Negro, Tintilla y Baboso Negro, respecto a acidez, azucares, taninos o color, relacionándolas seguidamente con las características organolépticas de los vinos obtenidos a partir de cada una de ellas.

Los túnidos de Canarias mostrarán su versatilidad en Culinaria 2018. Joaquín Felipe (El Pradal, Madrid) y Jaime Palmar (San Hô, del Hotel Royal Hideaway Corales Suites, en La Caleta de Adeje) demostrarán la versatilidad de los túnidos de Canarias en Culinaria 2018 desarrollando sendas ponencias con aspectos que muchas veces resultan desconocidos acerca de un producto del mar que ofrece el máximo aprovechamiento y que en Canarias tiene especial significado, aunque los datos de consumo aún no alcancen las cifras deseables. Mientras Joaquín Felipe se encargará del ronqueo y de desarrollar recetas con despieces "menos nobles", Jaime Palmar pondrá en liza el uso para la cocina oriental y de fusión cómo la que domina en su feudo del complejo hotelero sureño.

Ronqueo, cortes y recetas de especies que surcan las aguas del Archipiélago es el título de la ponencia que defenderá el tándem en este congreso. Además del despiece in situ de un gran ejemplar, ambos chefs propondrán usos polivalentes del género marino y la óptima elección de cortes, elaborando para la ocasión una especialidad basada en el sangacho y reinterprentando un plato de caza como podría ser la Liebre a la Royale.

La cerveza, bebida favorita de los millenials. Una encuesta rea lizada a 10.000 europeos por la agencia de viajes online Rumbo.es, revela que el 48% de los españoles afirman que la cerveza es su bebida preferida, por encima del vino (20%) o los cócteles (14%) y superando en resultados a la media europea que se sitúa en torno al 35%.

Por edades, la cerveza y el vino van ganando más adeptos a partir de los 25 años, aunque la cerveza se posiciona como la bebida favorita de los millennials, rozando el 50% del consumo. A pesar de que las cañas también son el producto número uno de la Generación Z, las copas y la sidra han tenido la mayor puntuación entre el grupo de jóvenes de 18 y 24 años. Por otra parte, si se analizan los gustos por regiones, la cerveza gana más adeptos en el sur de España y va perdiendo interés conforme se asciende al norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook