11 de septiembre de 2018
11.09.2018

El personal de urgencias de La Candelaria denuncia que no conocía los protocolos de actuación la noche del incendio

Los trabajadores exigen al Servicio Canario de Salud medidas de protección y de seguridad ante las amenazas continuas que reciben en su trabajo por parte de algunos pacientes

11.09.2018 | 16:30
El personal de urgencias de La Candelaria denuncia que no conocía los protocolos de actuación la noche del incendio

Los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) denuncian que no conocían los protocolos de actuación que seguir la noche del incendio del 13 de agosto en el servicio de urgencias pediátricas. El suceso obligó a la evacuación inmediata de 160 pacientes por parte del personal, vecinos y familiares, y fue provocado presuntamente por una mujer que habría quemado ropa de cama. Asimismo, revelan que no sabían a quién acudir para recibir indicaciones.

El fuego se saldó sin fallecidos ni heridos gracias al "instinto de supervivencia de los presentes que les llevó a huir del humo" y a que "el número de pacientes que se encontraban en el Hospital era bajo", tal y como señaló hoy en una rueda de prensa el portavoz del colectivo de trabajadores, Carlos Viñoly. Sin embargo, resaltó que, ante la falta de preparación y de formación que ha recibido el personal sobre cómo actuar en estos casos, de haber habido más afluencia "seguramente estaríamos hablando de varias víctimas mortales". Por otra parte, recuerda que el "plan de autoprotección del Hunsc no se revisa desde hace diez años" y que los trabajadores nunca "han participado en simulacros". 

Esta mañana, el personal presentó un escrito al centro sanitario, avalado por 300 firmas, en el que se exige al responsable del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, que abra las diligencias de investigación pertinentes para clarificar lo que aconteció la noche del siniestro, ya que casi un mes después no conocen exactamente qué fue lo que ocurrió. Además, el documento incide en que se adopten las medidas de protección y seguridad que el personal sanitario "lleva solicitando desde hace tiempo" ante el "aumento y la normalización de las agresiones que los sanitarios sufren cada día". Como ejemplo, Viñoly señaló el caso del incendio y la amenaza que sufrió una enfermera con un cuchillo de cocina el pasado 2 de septiembre. "En reuniones internas nos han llegado a decir que estas agresiones van intrínsecas en nuestros sueldos", confesó el portavoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook