19 de agosto de 2018
19.08.2018

ANPE facilita el contacto entre docentes para el intercambio de destinos

Educación ofrece a los profesores permutar sus plazas una vez que acabe el reparto oficial

19.08.2018 | 00:00

Comisión de destino, concurso de traslados y adjudicación de plazas son términos a los que el profesorado del sistema público de Canarias está más que acostumbrado. Una vez concluyen estos procedimientos y los docentes quedan distribuidos por parte de la Consejería de Educación del Gobierno regional, la propia Administración permite un procedimiento conocido como permutas, a través del cual facilita el intercambio de centros entre dos profesionales.

Desde hace varios cursos académicos, el sindicato ANPE Canarias viene desarrollando entre sus tareas de verano un programa de contacto entre profesionales con la intención de ayudar al profesorado a encontrar a un compañero con el que intercambiar destino. Según el presidente de la organización sindical, Pedro Crespo, el sindicato "se centra en ejercer el papel de intermediario entre todos los compañeros y compañeras que, al no considerar adecuada la plaza adjudicada para conciliar su vida laboral y familiar, pretenden obtener un destino mejor, normalmente en su isla de residencia".

"Con toda la información que nos trasmiten los interesados, organizamos una pequeña base de datos, exclusivamente destinada a ponerles en contacto para favorecer sus aspiraciones y buscarle una salida satisfactoria a sus diferentes situaciones personales", explica Crespo antes de puntualizar que si bien estas tareas de contacto se realizan a lo largo de lo meses estivales, no será hasta el próximo mes de diciembre cuando la Administración educativa inicie el procedimiento de permutas.

El presidente de la organización admite que es un trámite "complicado" porque tiene que darse como primera circunstancia que existan dos docentes que quieran intercambiar; es decir "que un profesor con plaza en Santiago del Teide busque una en Candelaria y que el profesor que la tenga en Candelaria la quiera en Santiago del Teide".

En cualquier caso, califica este procedimiento como "pequeño pero muy eficaz" y argumenta que "consigue resolver o, al menos, reducir una gran parte de los problemas familiares que surgen principalmente con el traslado obligatorio del profesorado interino, que se ve forzado a alejarse de su domicilio habitual para ejercer la docencia durante el curso próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook