11 de agosto de 2018
11.08.2018

Canarias necesita "urgente" sangre de los tipos O y A- por la caída del 'stock'

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia asegura que por el momento las reservas existentes permiten atender las cirugías, los tratamientos y las urgencias

10.08.2018 | 23:00
Cartel divulgado por el ICHH para llamar a la donación.

La necesidad de sangre en el Servicio Canario de Salud (SCS) ya es "urgente" tras la caída del stock en los tipos O+, O- y A-, aunque de momento la reducción de reservas no ha afectado a la atención sanitaria del Archipiélago. Sin embargo, el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) llama a la ciudadanía a acudir a los puntos de extracción para donar, una cuestión de "prevención", según reconoce la responsable de Promoción del ICHH, Elsa Brito.

"Se trata de actuar antes de que ocurra algo", alega Brito, quien asegura que por el momento la falta de sangre y de productos hemoderivados no ha provocado ninguna incidencia en los hospitales del Archipiélago: "Se están atendiendo todas las urgencias y no se ha visto afectado ningún tratamiento que dependa de este tipo de productos". Además, afirma que ni siquiera la actividad quirúrgica se ha visto alterada por la reducción del stock en los bancos de sangre, a pesar de que generalmente las primeras consecuencias en el sistema sanitario canario ante la falta de donaciones suele ser el aplazamiento de intervenciones.

Precisamente, Brito asegura que entre las causas que explican la caída de las reservas del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia se encuentra que los quirófanos de los hospitales, a diferencia de otros períodos estivales, no han registrado un descenso de actividad. "No han parado, lo que eleva la demanda de sangre al banco", comenta la responsable de Promoción del ICHH, quien recuerda que a esta cuestión se añade que tradicionalmente en verano es frecuente la disminución de las donaciones.

"Ocurre aquí y en el resto de comunidades autónomas", insiste Brito, quien alude a estos dos meses y a fiestas como Navidad o Carnaval como las épocas en las que cae la donación.

Por ello, el primer paso dado por el ICHH ha sido contactar antes de verano con los donantes habituales, del tipo de sangre que sea, para solicitarles que acudan si cumplen las condiciones a uno de los puntos de extracción. Ahora que se ha viso la caída en tipos específicos, en este caso de A- y las dos variantes de O, "el paso ha sido hacer un llamamiento a la población en general para que done", comenta Elsa Brito.

De hecho, la responsable de Promoción del ICHH recuerda que hace algunas semanas se hizo esta solicitud en cuanto a tipo O+ "lo que ha logrado recuperar algo el stock, pero sigue siendo bajo porque aún hay demanda". Por último, recuerda que durante el fin de semana las unidades móviles estarán presentes en varios municipios para aumentar las reservas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine