11 de agosto de 2018
11.08.2018

El Archipiélago disfruta de cielos despejados este fin de semana

La Consejería de Sanidad activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de las islas orientales por máximas de 32 grados

11.08.2018 | 00:37
El Archipiélago disfruta de cielos despejados este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana un incremento generalizado de las temperaturas en el Archipiélago y cielos despejados. Sin embargo, en el norte de las islas podrá haber intervalos nubosos. En el caso de Tenerife, en el norte, por debajo de 900 a 1000 metros, habrá intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos durante la primera mitad del día.

En el resto de zonas de la isla, el tiempo permanecerá poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas apenas sufrirán cambios, mientras tanto, las máximas se mantendrán e un ligero ascenso, principalmente en zonas del interior. Habrá viento del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sudeste. Asimismo, en las costas del suroeste se podrá disfrutar de una suave brisa. En el resto de islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la situación será similar. En La Palma, durante la primera mitad del día habrá cielos nubosos, al igual que en La gomera y en El Hierro.

Riesgos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en los que se prevé que se superen en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

En concreto, se ha activado el aviso naranja (riesgo medio) para los días 13, 14 y 15 de agosto en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria; mientras que en esta misma isla estará en aviso amarillo (riesgo bajo) el día 14, en los municipios de Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo.

Asimismo, tendrá el aviso amarillo el día 14 el municipio de Tías (Lanzarote), así como los de Pájara y Tuineje, ambos en Fuerteventura, según informó el Gobierno canario en nota de prensa. Por este motivo la Dirección General de Salud Pública ha remitido a los ayuntamientos de los municipios afectados un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad.

En este sentido, recuerdan la necesidad de beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; así como evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas); colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias en las horas de más calor, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha, entre otras recomendaciones.

La Península

Por su parte, una decena de provincias peninsulares estuvieron ayer en riesgo por lluvias y tormentas. En concreto, las provincias que estuvieron en riesgo amarillo por este fenómeno fueron Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ibiza y Formentera y Murcia, mientras que Mallorca y Menorca está en riesgo importante. Por su parte, en riesgo amarillo por lluvias están Alicante y Valencia.

En esta línea, las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre, hasta el 7 de agosto, alcanzaron en España un total de 661 litros por metro cuadrado, lo que supone un 13 por ciento por encima del valor normal que corresponde a este periodo, que son 583 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook