10 de agosto de 2018
10.08.2018

Usuarios de perros guía piden que se eviten los actos discriminatorios

La asociación critica las dificultades para entrar en algunos lugares que viven las personas con discapacidad por ir con estos animales

09.08.2018 | 23:02
Usuarios de perros guía piden que se eviten los actos discriminatorios

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias (AUPCAN), mostró ayer su preocupación por el aumento de los incidentes, en cuanto al uso y acceso a los servicios, que se están produciendo en las islas y ha pedido al Gobierno de Canarias que ponga los medios para que se cumpla la Ley de Perros de Asistencia para personas con discapacidad.

La AUPCAN se refiere a los problemas con los que se encuentran las personas que necesitan perro guía para acceder a determinados servicios y en concreto alude a un caso de una persona a la que esta misma semana se denegó la entrada a la cafetería de un hotel del sur de la Isla acompañada de su perro guía o a los problemas para acceder a servicios de transporte público.

"En pleno siglo XXI, la sociedad canaria no puede permitirse el lujo de que continúen dándose actos discriminatorios de esta índole" ha afirmado esta asociación en un comunicado, que recuerda que la ley garantiza que los usuarios de perros guía puedan acceder, circular y permanecer en todos los espacios, transportes e instalaciones y que se les garantice las condiciones básicas de accesibilidad, no discriminación e igualdad de oportunidades.

La denegación de este derecho está tipificada como falta grave y es sancionable con una multa de entre 3.000 y 9.000 euros .

Agrega que al margen de estas multas, la concienciación de todos los sectores de la sociedad es la mejor herramienta para luchar contra actos discriminatorios, y por eso insta al Gobierno de Canarias a que, además de poner los medios necesarios para hacer cumplir la ley, ponga en marcha diferentes campañas de concienciación que mejoren la situación actual.

El pasado martes, la turista catalana invidente Blanca Tabau no pudo entrar al Hotel Médano en Granadilla de Abona en compañía de su perro guía. La recepcionista del establecimiento le negó el acceso por ir con el animal. De esta forma, se incumplió la ley, ya que las personas ciegas o con deficiencia visual usuarias con perro guía tienen reconocido legalmente, en toda España, el derecho de acceder, acompañadas del mismo, a todos los lugares, espacios, establecimientos y transportes, con independencia de su titularidad pública o privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine