08 de agosto de 2018
08.08.2018

Anecpla insta a intensificar las medidas de control contra los mosquitos

El mosquito común es capaz de transmitir enfermedades que pueden ser mortales

08.08.2018 | 00:51

Los mosquitos son para muchos la auténtica pesadilla del verano. Las molestias que causan sus picaduras tienen el potencial suficiente para, cuanto menos, enturbiar las vacaciones de más de uno. Sin embargo, sus consecuencias pueden ir más allá de unas siempre "molestias", llegando a poner en riesgo la vida de sus víctimas.

Anecpla alerta de un nuevo riesgo para la salud que traen consigo los mosquitos. En concreto, el mosquito Culex (mosquito común) que, según un reciente artículo en la revista científica Infectious Emerging Diseases, es transmisor del virus Usutu, una infección poco frecuente pero potencialmente mortal cuyos síntomas más comunes son fiebre y dolor de cabeza pero que en los casos más graves puede llegar a provocar encefalitis aguda y hepatitis.

Por otro lado, desde el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert han confirmado la presencia de una nueva especie de mosquito: el Aedes japonicus. Un insecto invasor capaz de transmitir importantes enfermedades como el virus del Nilo Occidental que ha sido detectado, por el momento, en la provincia de Asturias.

Más de dos millones de personas mueren cada año en todo el mundo debido a picaduras de mosquito y las enfermedades que éstos transmiten. Entre las más frecuentes se encuentran el virus Zika, el Chikungunya, la Fiebre Amarilla y el Dengue.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental se hace especial hincapié en la necesidad de protegernos de la picadura de estos insectos, en la medida de lo posible, para evitar posibles riesgos.

"Durante el verano, la subida de los termómetros hace que las plagas de mosquitos proliferen en busca de nuevos cobijos, como en el área de las piscinas y jardines, en los que encuentran agua, una óptima temperatura o alimento; es decir, algunas de las condiciones necesarias para que puedan subsistir en los espacios ocupados por el hombre, lejos de su hábitat natural. De ahí que sea necesario extremar especialmente la precaución durante todo el verano en estos espacios", recomienda la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Milagros Fernández de Lezeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook