07 de agosto de 2018
07.08.2018
Tiempo libre

¿Qué hacen los niños españoles durante sus vacaciones?

Los menores dedican su tiempo sobre todo a ver la televisión y bastante menos a la lectura

07.08.2018 | 12:26
Los menores dedican sólo 2,49 horas a la semana a la lectura.

Con la llegada de las vacaciones los niños disponen de más tiempo libre, que dedican sobre todo a ver la televisión, hacer deporte, jugar -con aparatos electrónicos o en familia- y, bastante menos, a leer. Los castellanoleoneses son los que más miran la tele y los valencianos, los que menos.

Son datos que se desprenden de un informe elaborado por una aseguradora sobre salud familiar, que ha estudiado a fondo los hábitos de ocio de 1.083 niños de entre 3 y 14 años.

Los niños castellanoleoneses son los que más tiempo pasan delante del televisor, hasta 8,74 horas a la semana, seguidos de los murcianos (8,39) y los extremeños (8,30), mientras que, en el lado opuesto se sitúan los valencianos (5,33), los catalanes (5,39) y los castellano-manchegos (5,63).

De media, los niños españoles ven la televisión cerca de siete horas a la semana, la actividad a la que los pequeños de entre 3 y 14 años más tiempo dedican en sus ratos de ocio.

Esto es así en todas las autonomías salvo en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, que están por debajo de ese promedio, junto con los de la ciudad autónoma de Ceuta (4,96 horas a la semana) y Melilla (6,98).

A nivel nacional, tras la televisión se sitúa la práctica de actividades físicas no reguladas (no extraescolares) y la realización de deberes escolares (5,1 horas a la semana y 5,08 horas semanalmente, respectivamente).

Eso sí, el estudio, de la aseguradora Caser, detalla que el tiempo dedicado a los deberes aumenta con la edad y llega a ocupar un espacio realmente importante.

Así, entre los 3 y 6 años le dedican 1,20 horas a la semana, pero el tiempo se incrementa hasta las 8,09 horas semanales en los de entre 11 y 14 años.

Junto a esas actividades, los niños están 3,56 horas a la semana -poco más de media hora al día- frente a aparatos electrónicos, un tiempo que puede considerarse moderado, si bien hay que tener en cuenta que el 42,4 % de los menores de seis años no utilizan las nuevas tecnologías.

En cambio, las horas destinadas a la lectura como actividad de ocio son escasas, tan sólo 2,49 horas a la semana de media.

Por comunidades, la televisión ocupa la mayor parte del tiempo de ocio de los niños de todas salvo en Aragón, Cataluña y Navarra, donde los pequeños dedican la mayor parte de su tiempo libre a la práctica de actividades físicas no reguladas; Castilla-La Mancha y Galicia, donde los deberes copan su tiempo, y Comunidad Valenciana, que desarrolla juegos en familia.

El estudio analiza el ocio por franja de edad y apunta a que los niños de entre 7 y 10 años son los que más tiempo pasan ante el televisor; los de entre 3 y 6 los que más dedican actividades físicas no reguladas, y los de entre 11 y 14 años, se ocupan más de los deberes, pero también son los que más juegan con aparatos electrónicos y los que realizan más ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine