04 de agosto de 2018
04.08.2018
Animales

La cobra gigante africana, una realidad compuesta de cinco especies

Dos de las serpientes son nuevas para la ciencia y han sido nombradas por primera vez en un estudio

04.08.2018 | 16:49
Cobra gigante africana.

Lo que se pensaba que era una sola especie de cobra diseminada, -la temida cobra del bosque o cobra gigante africana-, de hecho, está compuesta por cinco especies separadas. Dos de estas especies, Black Forest Cobra y West African Banded Cobra, son nuevas para la ciencia y han sido nombradas por primera vez en un nuevo estudio.

El herpetólogo Wolfgang Wüster de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Bangor, quien dirigió el equipo multinacional comentó en un comunicado:

"Las cobras del bosque se encuentran entre las serpientes venenosas más grandes, que alcanzan casi tres metros de largo. Están extendidas y son comunes en muchas partes de África, y también comúnmente se mantienen en zoológicos, investigaciones y colecciones privadas. El hecho de que una serpiente icónica puede contener cinco Las crípticas especies que se esconden a plena vista muestran cuánto más se puede descubrir sobre el mundo natural. Desafortunadamente, incluso mientras hacemos estos descubrimientos, las especies individuales desaparecerán antes de que sepamos que existen".

Antes de que se descubrieran las nuevas especies, las cobras del bosque no se consideraban amenazadas. Pero algunas de estas especies recientemente reconocidas se encuentran en áreas mucho más pequeñas y pueden ser mucho menos comunes, y mucho más en riesgo por la pérdida de bosques o incluso por la caza de carne de arbustos.

"Los resultados plantean más preguntas sobre su estado y los pasos que deben tomarse para salvaguardar su conservación", agregó Wolfgang Wüster.

Históricamente, los naturalistas se basaron en las diferencias visibles entre los especímenes para identificar diferentes especies, pero todas las cobras de los bosques son bastante similares en apariencia. Aunque se han observado variaciones en el patrón y el número de algunas escalas, debido a sus similitudes incluso con el ojo entrenado, la identificación correcta de las cinco nuevas especies habría sido casi imposible antes del advenimiento de las técnicas de ADN.

"Nuestro primer indicio de que las cobras de bosque no son solo una sola especie se produjo cuando secuenciamos el ADN de unos pocos especímenes que pensamos que eran formas de color diferentes, y encontramos enormes diferencias entre ellos, mucho mayores que entre otras especies de cobra", dijo Wolfgang Wüster.

Nicholas Casewell de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool dijo: "Estos hallazgos también tienen implicaciones importantes para el tratamiento de la mordedura de serpiente. Sabemos que la composición del veneno puede variar entre las especies de serpientes y el hallazgo de esta especie de serpiente ampliamente médicamente importante de hecho, cinco especies distintas, significa que se necesita hacer más trabajo para garantizar que los antivenenos utilizados para tratar las mordeduras de serpientes de la cobra del bosque sean de hecho compatibles con todas estas especies".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine