14 de julio de 2018
14.07.2018

"La mujer es la que mantiene al 40% de las familias africanas"

Judite Medina, rectora de la Universidad de Cabo Verde, destaca en Campus África el crecimiento de la cuota femenina en la política

14.07.2018 | 00:23

La rectora de la Universidad de Cabo Verde, Judite Medina, la coordinadora de proyectos de Guinea Bissau, Arassii Taveira, y la ganadora del premio de investigación de Campus África 2016, Inés Sifaoui, lideraron ayer la conferencia El papel de la mujer en el desarrollo africano en el segundo día del foro.

Medina puso de manifiesto el carácter trasversal de la mujer en la sociedad africana, como madre, educadora, esposa y cuidadora. "Nosotras somos las que educamos, por lo tanto, somos las que podemos propiciar el cambio en la mentalidad del hombre", destacó. En esta misma línea, habló de las dificultades con las que se encuentran en el ámbito laboral. "Nos tenemos que esforzar hasta cinco veces más que el hombre, pero estamos en el camino y esto lo demuestra el incremento de la presencia de la mujer en instituciones políticas", asevera.

En lo que respecta al sector económico/familiar, la rectora puso de manifiesto la influencia femenina en el mantenimiento de los hogares africanos. "Ahora mismo se puede decir que la mujer mantiene al 40% de las familias africanas. Esto nos debe hacer reflexionar, somos importantes para nuestras familias y somos importantes de cara al desarrollo económico y social de nuestra tierra", añadió.

Por su parte, Taveira destacó el empoderamiento de la mujer en Guinea Bissau. "Nuestra sociedad es matriarcal. La mujer es el eje en todos los aspectos sociales, culturales y económicos del país y el hombre lo asume". Además, Sifaoui habló de las diferencias que existen según el origen. "En Túnez el 60% de las mujeres están escolarizadas y pueden acceder a la educación universitaria", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook