14 de julio de 2018
14.07.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Varios expertos analizan los lazos históricos entre el continente africano y Europa

El profesor de la ULL Eduardo Aznar subraya los problemas de estudiar solo fuentes occidentales

14.07.2018 | 00:23

Varios expertos internacionales se reunieron ayer en laReal Sociedad de Amigos del País situada en La Laguna dentro del marco de la tercera edición del Campus África. El propósito del encuentro, titulado El patrimonio documental africano, fue analizar los lazos históricos entre el continente africano y Europa. El propósito trasversal a todas las intervenciones fue romper con los mitos derivados de "estudiar solo fuentes europeas", tal y como señaló el profesor de la Universidad de La Laguna Eduardo Aznar.

También Dolores Corbella, docente en la misma institución, trató la imagen que se transmite de África en los documentos históricos. Ambos forman parte de un grupo de investigación, Derroteros atlánticos, encargado de estudiar, editar y publicar textos de la expansión europea durante el siglo XV hacia el continente africano y, en consecuencia, también hacia Canarias. Se trata de un equipo multidisciplinar, lo que les ha permitido elaborar un análisis a partir de distintos conocimientos específicos: la lingüística, la historia y la arqueología, diferentes crónicas de manera global.

En esas crónicas se han recogido a lo largo de la historia cómo navegantes o personajes de las distintas épocas estudiadas describían la realidad y cómo ese imaginario europeo de cómo creen que sería África se transforma en una visión completamente diferente. Los profesores han estudiado crónicas como Le Canarian, que da la primera imagen de Canarias, Crónicas de Zurara, en las que se describe cómo los portugueses llegaron a África, o Cadamosto, las cuales recogen de manera distinta la imagen del continente africano.

"A partir de testimonios de navegantes, comerciantes, eclesiásticos y otros, se crea la imagen que llega a Europa de África. Han sido fuentes ricas pero que necesitan contrastar el imaginario con la realidad", afirmó Aznar.

Tras las ponencias muchos de los becarios africanos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas e interesarse por diversas cuestiones mencionadas en las presentaciones. Uno de los estudiantes proveniente del continente vecino reconocía que los propios africanos no miran hacia su país. "Conocemos la historia de todos los países pero no miramos a África; ver lo que pasa dentro y estudiarnos debe ser nuestro reto. Es una emergencia conocer en profundidad nuestro continente, y debe ser ahora pues en 50 años toda nuestra historia, se irá con la globalización", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine