14 de julio de 2018
14.07.2018

La escabechina de opositores los reduce de nueve por plaza a solo uno

La Consejería de Educación pidió la modificación del actual sistema de acceso a la función docente en las malogradas negociaciones del Pacto de Educación

14.07.2018 | 00:23
La escabechina de opositores los reduce de nueve por plaza a solo uno

Mayor criba en FP e Idiomas

  • Si los resultados de la primera prueba de la oposición correspondientes a Enseñanza Secundaria, que acoge la mayoría de plazas ofertadas y de aspirantes, arrojaron un descorazonador 83% de suspensos, las otras dos áreas muestran unos resultados aún más severos. En las diferentes ramas pertenecientes a las pruebas para docentes de Formación Profesional suspendió un 89.5% de los presentados, pues sólo lograron superar el ejercicio eliminatorio 182 de las 1.740 personas que concurrieron. En las tres modalidades destinadas a profesores de las Escuelas de Idiomas el saldo es aún más riguroso. Los suspensos alcanzaron al 92,5% de los que se presentaron a estos exámenes. Fueron un total de 391 personas, de las que lograron superar el ejercicio 29. Estos datos confirman la abundancia de suspensos que ya mostraban los resultados de Enseñanza Secundaria, con unos porcentajes de suspensos muy altos. El Gobierno canario se ha comprometido a revisar el procedimiento si no se pudieran cubrir todas las plazas en liza.

Los aprobados en la primera prueba de las oposiciones a docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas en Canarias apenas exceden el número de plazas ofertadas. Así, para 1.160 plazas han aprobado ese ejercicio eliminatorio 1.698 personas. La proporción ha pasado de nueve aspirantes por puesto a sólo uno, pues inicialmente concurrieron al proceso selectivo 10.929 personas.

Hay que tener en cuenta que no todos los presentados concurrían al total de puestos, pues éstos están distribuidos de manera asimétrica por especialidades, de forma que habrá algunas en las que los aprobados no alcancen a cubrir las plazas ofertadas y otras en las que las excedan sobradamente. Además, tras esta primera criba, los aspirantes han de someterse a un segundo y definitivo ejercicio, del que emergerán los que obtengan finalmente el deseado puesto.

En varias ramas de Formación Profesional y Escuelas de Idiomas la tasa de suspensos ha alcanzado o superado el 90% en este primer ejercicio. Es el caso de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, con un 94,5% -sólo dos aprobados de 36 examinados-; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, con un 90% -pasaron el examen 11 de los 111 aspirantes-; Servicios a la Comunidad, en el que suspendió el 92% de los que concurrieron a la prueba -aprobaron 59 de 774-; Procedimientos de Diagnósticos Clínicos y Ortoprotésico, con un 90,7% de suspensos -aprobaron 6 de 65-; Francés, con un 94% de opositores que no pasaron la prueba -5 aprobados de 66 presentados-; Inglés, con un 92% de suspensos -aprobaron 8 de 92 aspirantes-, y Alemán, con una tasa de suspensos del 93,3%, pues sólo lograron pasar el ejercicio inicial 5 de los 75 estudiantes convocados.

Explicaciones

El director general de Personal del Gobierno canario, Juan Rafael Bailón, reconocía ayer que el actual formato de procesos selectivos, que rige para toda España, no es del gusto de la Consejería de Educación. De hecho, trató de modificarlo en las negociaciones del malogrado Pacto por la Educación, frustrado por falta de consenso político. "Se abrió un debate en el Pacto de la Educación, donde Canarias llevó un modelo distinto de acceso a la función pública. Es un debate que viene marcado desde un punto de vista estatal, habría que señalar propuestas diferentes y nosotros siempre hemos estado abiertos a una mejora del sistema educativo", explicó.

Bailón esbozó una interpretación de las estadísticas de las calificaciones que relativiza lo que aparenta ser un excesivo rigor de los tribunales. "Más de 2.000 aspirantes obtuvieron un cero porque presentaron su examen en blanco en la primera prueba. Se contabilizan desde un punto de vista estadístico, pero son personas que no van a una oposición con intención de competir para adquirir una plaza. Esto varía los porcentajes a la hora de hacer un análisis", aseguró.

El director general de Personal del Gobierno canario añadió otro factor interpretativo, que ayuda a dilucidar por qué concurrieron tantos aspirantes a las pruebas, para superar tan pocos el primer escollo. "Participar en la oposición da derecho a estar en unas listas de sustitución, por lo cual puede haber otras motivaciones entre quienes opositaron, no sólo la de obtener plaza".

Bailón insistió en que el actual proceso selectivo nada tiene de extraordinario en comparación con otros homólogos que se celebran en las diferentes regiones españolas, lo que descarta cualquier intencionalidad en las bajas calificaciones: "Vemos que el proceso es similar al de otras partes del Estado. No hay un criterio instrumental por parte de la Consejería de Educación en que se haga una selección o criba, o en que lo tribunales así lo determinen".

También se refirió a otras oposiciones anteriores celebradas en las Islas, que se rigieron por estos mismos criterios. "Éstas son similares a otras oposiciones celebradas en Canarias. La primera parte de la oposición es donde más aspirantes no superan", aseguró el director general de Personal, que insistió en la autonomía de unos tribunales elegidos por sorteo e integrados por profesionales contrastados.

Más que por el alto grado de suspensos, Bailón se reconoció sorprendido por "la parte mediática". "Cuando salen las notas los afectaos se manifiestan y cuando ya se revelan datos porcentuales parece que pudieran ser excesivos, pero es una oposición compleja en la que se busca la excelencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine